Sáb. Nov 23rd, 2024

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia (Cofece) propuso 12 medidas en materia de competencia económica que pueden ayudar a incentivar el crecimiento del país, luego de ser fuertemente afectado por la pandemia de Covid-19.

Las propuestas del organismo están enfocadas en fomentar la participación del mayor número posible de empresas en mercados que son relevantes para la economía nacional, ya sea por su impacto transversal en diversos frentes o por su efecto en el bolsillo de las familias mexicanas.

En un documento la Cofece explicó que la emergencia sanitaria provocó la caída de la producción y, en consecuencia, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas.

En tanto, dijo, las compañías con mayor capital tienen más posibilidades de permanecer en los mercados, con lo que se incrementa el riesgo de observar una mayor concentración en algunos de estos.

“Por ello, es relevante asegurar que las decisiones de política pública para la reactivación económica promuevan la participación del mayor número posible de empresas”, señaló.

La propuestas del organismo son:

1.- Ampliar el acceso al crédito con la facilitación de una evaluación de su historial mediante la creación de un buró público.

2.- Incrementar las opciones de compra de medicinas a mejores precios para las familias, agilizando la entrada de medicamentos genéricos al mercado.

3.- Hacer que los costos de la electricidad sean lo más competitivos posibles, al garantizar el cumplimiento del marco legal vigente.

4.- Promover los precios más bajos posibles de las gasolinas, mediante el otorgamiento expedito y no indebidamente discriminatorio de permisos para la importación y expendio de gasolina y diésel.

5.- Garantizar que, en beneficio de los contribuyentes, el gobierno contrate de manera oportuna bienes y servicios en las mejores condiciones de precio y calidad, mediante una reforma a la Ley de adquisiciones para maximizar la concurrencia y libre competencia en los procedimientos de compra pública.

6.- Inducir la reducción del precio de los boletos de autotransporte foráneo de pasajeros, con una modificación a la regulación que fomente la competencia entre de las empresas oferentes y que permita la participación de nuevos jugadores.

7.- Lograr la entrada de más empresas a nivel estatal en los mercados de gasolinas, gas LP y transporte de carga, mediante la emisión expedita de las directrices del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.

8.- Mantener abiertas las opciones de compra de los mexicanos a partir del intercambio comercial, evitando la imposición de medidas restrictivas al comercio exterior sin un análisis previo de daño al consumidor.

9.- Recuperar los bienes públicos cuyas concesiones están por vencer y otorgar nuevas por medio de licitaciones para que los ganadores sean aquellos que realmente ofrezcan las mejores condiciones para los usuarios en servicios como autotransporte de pasajeros, puertos y transporte ferroviario.

10.- Incrementar la eficiencia de la entrada de mercancías por vía marítima, con una reforma a la Ley de Puertos que incorpore principios de competencia.

11.- Procurar que los productos lleguen a un menor costo a los centros de consumo mediante el desarrollo de una red articulada del transporte ferroviario, para lo que se propone reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

12.- Garantizar que las reglas de mercado no obstaculicen la competencia, con una reforma al artículo 105 de la Constitución que faculte a la Cofece para presentar acciones de inconstitucionalidad sobre normas generales que violenten los principios de competencia.