Sáb. Nov 23rd, 2024

Los animales de compañía como perros o gatos son especialmente sensibles a los sonidos fuertes y sorpresivos.

El uso de cohetes durante fiestas y celebraciones es una práctica común, sin embargo, esto puede tener efectos negativos en las mascotas. Por ello, una experta de la UNAM explica ¿cuál es el impacto de la pirotecnia en los perros y gatos?

Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que los animales de compañía como perros o gatos son especialmente sensibles a los sonidos fuertes y sorpresivos como los que emite la detonación de fuegos artificiales.

“Esto implica riesgos para la salud de nuestras mascotas los cuales pueden ir desde afectaciones en el comportamiento hasta físicas”.

Algunos de los signos que pueden presentar los animales de compañía derivado de la quema de cohetes en estas fechas son:

  • Miedo
  • Falta de apetito
  • Ocultamiento
  • Estrés
  • Ansiedad

Sin embargo, estos padecimientos pueden desembocar en cuadros clínicos más severos como son la automutilación, agresividad o incluso traumatismos debido a que pueden lanzarse de lugares altos o peligrosos.

¿Qué podemos hacer para prevenir los efectos de la pirotecnia en las mascotas?

La experta veterinaria sugiere una serie de medidas que los dueños pueden implementar para cuidar a las mascotas de la detonación de cohetes:

  1. Crear espacios seguros lejos de los juegos pirotécnicos.
  2. Colocar música armónica que mitigue los ruidos exteriores.
  3. Visitar a un médico veterinario en caso de que presenten comportamientos riesgosos o padezcan enfermedades preexistentes.

“En especial los animales que padecen convulsiones deben consultar previamente a un médico veterinario para que podamos prevenir agudizaciones en sus cuadros de enfermedad”.

No obstante, la mejor recomendación es no hacer uso de este tipo de parafernalias, ya que no sólo ponen en riesgo la salud y bienestar de los animales, sino también a los seres humanos y contribuyen de manera negativa al medio ambiente.