Dom. Oct 13th, 2024

En un documento enviado a la BMV, la petrolera explica que la decisión obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación

La agencia calificadora Fitch Ratings dejará de calificar a Petróleos Mexicanos (Pemex), según un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Lo anterior obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Pemex para hacer frente al complejo contexto económico actual”, dijo la petrolera en el comunicado.

Rebaja Fitch Ratings bonos de Pemex | El Economista

En abril del 2020, Fitch Ratings rebajó las notas crediticias de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de recortar la calificación soberana del país.

En el caso de Pemex, la nota crediticia quedó en «BB-» desde el grado «BB», lo que la dejó tres niveles por debajo de la nota del soberano. La calificadora recortó dos veces la calificación de la petrolera en dos semanas.

La degradación, argumentó Fitch Ratings, es resultado del continuo deterioro del perfil de crédito independiente de Pemex, esto en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas.

En la última década la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó contratos con Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poor’s por 6.6 millones de dólares para que calificaran la posibilidad del gobierno mexicano de incumplir sus obligaciones financieras.

Desde 2009, el año de la crisis, México ha pagado a Fitch Ratings 1.7 millones de dólares, a Standard & Poor’s, 1.9 millones y a Moody’s, 2.8 millones, de acuerdo con las copias de los contratos obtenidos por El Sol de México mediante una solicitud de transparencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que las calificadoras no han sido profesionales y que se mantendrían los contratos con las tres.

Fitch Ratings baja calificación de Pemex a BB-

Sin embargo, este martes Pemex pone fin a su contrato con Fitch Ratings, con la que habían renovado contrato el 23 de octubre de 2019.

“Estamos pagando a las calificadoras como 250, 300 millones de dólares al año, a tres, podríamos tener dos, que es lo que se pide en el mundo de las finanzas, no tres; sin embargo, decidimos mantener las tres y se paga un servicio”, dijo en su conferencia del 16 de agosto del 2019.