Vie. Nov 15th, 2024

Fuentes oficiales confirmaron que hay 7 soldados mexicanos retenidos en suelo guatemalteco.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas inició la noche de este lunes una investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del migrante Elvis “N”, de nacionalidad guatemalteca, perpetrado en un reten del Ejercito mexicano, ubicado en el municipio de Mazapa de Madero.

Los hechos se reportaron la tarde de este 29 de marzo, cuando soldados de la VII región militar mantenían un puesto de vigilancia en un punto conocido como Bacatum.

Según reportes de la policía local, los militares habían marcado el alto a la camioneta que conducía Elvis “N”, de 30 años de edad. Una fuente oficial dijo que el hombre centroamericano apuntó con un arma a los soldados, por lo que ellos le dispararon.

“A bordo de un vehículo marca Mitsubishi, color gris con placas de Guatemala, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que respondía al nombre de Elvis ‘N’, de 30 años de edad, de nacionalidad guatemalteca. Presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho”, ha confirmado la Fiscalía de Inmigración de México.

Posteriormente, pobladores de comunidades de Guatemala y México llegaron al lugar y retuvieron a elementos del Ejercito mexicano y tres camionetas, todo esto con el objetivo de exigir justicia y que se aclararan los hechos.

“Actualmente hay siete militares detenidos por los habitantes”, dijo a la AFP una fuente del gobierno mexicano que pidió reservar su identidad.

Por su parte, el vocero del ejército guatemalteco, coronel Rubén Téllez, confirmó que son siete los militares mexicanos retenidos en Guatemala.

El militar guatemalteco señaló que los soldados están en la aldea La Esperanza, del municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos, cerca de la frontera con México.

Por su parte, la Fiscalía de Chiapas inició la carpeta de investigación 003-084-1207-2021. Tras realizar el embalaje de los indicios, se ordenó el levantamiento del cuerpo sin vida y fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de rigor.

Infobae