Mié. Sep 25th, 2024

El intervalo objetivo fijado por Banxico va de 2 a 4 por ciento, pero la inflación de los últimos meses se ha visto presionada por un aumento en el costo de los energéticos, como la gasolina o el gas LP

La inflación de marzo llegará a un nivel de 4.64 por ciento y saldrá del rango objetivo planteado por el Banco de México (Banxico), coincidieron analistas consultados por Citibanamex.

El intervalo objetivo fijado por Banxico va de 2 a 4 por ciento, pero la inflación de los últimos meses se ha visto presionada por un aumento en el costo de los energéticos, como la gasolina o el gas LP, según la institución.

De acuerdo con la “Encuesta Citibanamex de Expectativas”, correspondiente al 6 de abril, la inflación continuará al alza y para el cierre del cuarto mes del año, se estima que alcance un nivel de hasta 5.47 por ciento.

Para finales de 2021, se estima que la inflación llegará a 4.10 por ciento.

El documento, elaborado con la opinión de 26 instituciones financieras, también prevé que el crecimiento económico del país será de 4.6 por ciento en este año, inferior al 5.3 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La incertidumbre alrededor de este pronóstico ha disminuido, con expectativas que se mueven en un rango desde 3.8 hasta 5.8 por ciento”, refirió la encuesta de Citibanamex.

La institución más pesimista es BanCoppel, con un pronóstico de 3.8 por ciento, mientras que la más optimista es JP Morgan, que espera un repunte de 5.8 por ciento.

Los analistas tampoco esperan más recortes a la tasa de interés de Banxico y esperan que al finalizar 2021 el referencial se ubique en 4 por ciento, tal y como se encuentra en estos momentos.

El sol de México