Vie. Nov 15th, 2024

Esta semana se hizo viral en las redes sociales un cortometraje que simula ser un documental, donde su protagonista es un conejo llamado Ralph, que recibe maltratos de humanos en un laboratorio, donde experimentan con él. Toda la idea comenzó con un diseño en 3D para luego crear una marioneta que le daría vida a Ralph.

Recordemos que hace más de 100 años, las pruebas en animales se popularizaron y aunque el tema no es nuevo y muchas organizaciones luchan cada año para que esta práctica sea prohibida de manera global, ninguna campaña había tenido la recepción mundial como la ahora dirigida por Humane Society International, (HSI, por sus siglas en inglés).

Otras iniciativas realizadas por la misma HSI no han tenido el mismo impacto en el ámbito social, como por ejemplo, #BeCrueltyFree, lanzada en 2012 dirigida a Australia, Guatemala, India y Canadá, que aunque generó un cambio legislativo, no resonó mucho entre los consumidores.

Una de las más importantes es Cruelty Free International, quienes desde 1989 luchan contra la crueldad en animales, además lideran una iniciativa global junto con la marca The Body Shop desde 2017 bajo el lema Forever Against Animal Testing, (Siempre contra las pruebas en animales, en español).

Y por supuesto, PETA, quienes tienen un programa para calificar los productos libres de pruebas en animales que inició en 1987 bajo el nombre Beauty Without Bunnies y que en más de 30 años han ingresado a miles de marcas en el listado.

Este corto muestra la crueldad que existe al testear en animales y experimentar con ellos, haciéndoles daño en diferentes zonas de su cuerpo; es allí donde Ralph se va mostrando cada vez mas deteriorado mientras va contando su historia.

En este corto, Ralph nos cuenta y justifica, los motivos por los que tiene tantas heridas en su cuerpo, le arde la piel continuamente, le duele respirar y moverse, está ciego de un ojo y sordo de uno oído, tiene quemaduras y según él, es parte de su trabajo. Mientras Ralph cuenta su rutina de vida, aparece la mano de un humano que se lo lleva a «trabajar», donde se encuentra con otros conejos colegas que están en jaulas, apunto de ser torturados.

Ralph se hace de la vista gorda, sin darle la razón a estos otros conejos que le piden ayuda para escapar del lugar y luego un humano lo utiliza para algún experimento. Luego aparece mucho mas herido que antes, ambos ojos dañados, utilizando un collarín y herida en la espalda, desconcertado, Ralph comenta que sin los cosméticos y productos que solemos tener en el baño, él no tendría ese trabajo.

Al culminar el video, en pantalla se lee: «Ningún animal debería morir y sufrir en nombre de la belleza». Pero ahora, luego de ver ese y muchos videos existentes sobre el tema de testeos en animales para la prueba y creación de cosméticos, se busca crear mas conciencia en nosotros, los seremos humanos, que somos consumidores de productos que realizan este tipo de maltrato animal.

Este video de casi 4 minutos, creado con cierto toque de ironía y humor negro, tuvo mayor impacto que muchas otras campañas, quizá por ser mucho mas entendible y digerible, sin la necesidad de repetir cientos de videos reales de animales en laboratorios, sino, con un personaje que dice que los humanos son superiores a los animales y por ello, Ralph culmina diciendo: «todo está bien».

A continuación, algunas de las marcas populares que testean en animales:

  • Nestle
  • Head & Shoulders
  • Pantene
  • Ariel
  • Huggies
  • Maybelline
  • Victoria´s Secret
  • Scott
  • Benefit
  • Axe
  • Avon
  • Tresemmé
  • Chanel
  • Cetaphil
  • Colgate
  • Kotex
  • Nivea
  • Neutrógena
  • Palmolive
  • Ponds
  • Bioderma
  • Old Spice
  • Gillette
  • Listerine
  • Oral B

Así como la gran mayoría de marca de maquillajes.

Existen marcas que son identificadas con el sello de Cruelty Free:

Tambien está la opcion mediante unas apps, en las que puedes escanear el código de barras de un producto y verificar si es libre de crueldad animal. Algunas de estas apps son:

  • Happy Bunny
  • Cruelty Cutter
  • Think dirty
  • Bunny free

La creación del corto ha unido a varias celebridades de Hollywood, ya que fue dirigido por Spencer Susser (The Greatest Showman), en un formato de stop motion y con las voces de Taika Waititi (Jojo Rabbit, Thor Ragnarok, The Mandalorian), Zac Efron, Olivia Munn, Ricky Gervais, Rodrigo Santoro, Tricia Helfer y Pom Klementieff.

Aunque la versión original es en inglés, ya está disponible en español con las voces de George López, Wilmer Valderrama y Rosario Dawson. También saldrá en francés, portugués y vietnamita. Sin embargo, antes de que esto pasara, ya había sido subtitulado por el canal El Universo, mejor conocido como eh!, lo cual ha facilitado que el video se volviera viral en habla hispana. El video ya cuenta con más de 42 millones de reproducciones y casi 40 mil comentarios en Instagram.

Para ayudar a la lucha contra las pruebas de cosméticos e ingredientes en animales, puedes firmar la petición. También, buscar información sobre qué productos son cruelty free. Recordemos que nosotros somos los consumidores y tenemos el poder y la voz de elegir qué productos queremos comprar o no.

https://www.youtube.com/watch?v=0SM1ap86hZc