Jue. Sep 19th, 2024

El famoso hacker pide la intervención de Andrés Manuel López Obrador.

Christopher Doyon, hacktivista mejor conocido como “Comandante X”, por su participación en la red Anonymous, hizo sus primeras declaraciones, luego de haber sido extraditado a Estados Unidos por parte de México, tras haber sido capturado por las autoridades nacionales.

“Por favor díganle al mundo, que fui entregado ilegalmente desde México donde tenía asilo político y donde era un refugiado humanitario”. Aseguró, Christopher Doyon

En la grabación, que fue difundida por la hermana del Comandante X, en redes sociales, también señala que autoridades mexicanas lo sacaron ilegalmente del país.

En un tuit, la hermana le pidió a  AMLO,  pronunciarse e intervenir para liberar al hacktivista.

“Señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, está en silencio ante mis súplicas de ayuda. Mi hermano, Christopher M. Doyon, estuvo en su país bajo la santidad de #PoliticalAsylum (Asilo Político)”, indicó.

Advirtió que si no lo hace “posiblemente lo matarán” las autoridades estadounidenses. De acuerdo con información de Indybay, un medio independiente en San Francisco, Doyon fue detenido ilegalmente por policías vestidos de civil.

El ‘Comandante X’ fue encarcelado con el número de registro 03476-028, según el localizador de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). En una entrevista del 2017, el hacktivista reveló cómo obtuvo el asilo político en México.

“Creo que el gobierno de México me otorgó asilo político y me trató con cortesía durante mi ‘rendición’ debido a una campaña en internet, muy pública, que presionó al gobierno de México a hacer lo correcto cuando me entregue al Instituto Nacional de Migración (INM). En pocas palabras, cuando entré por esas puertas del INM, el mundo estaba mirando”, dijo.

Doyon fue detenido el pasado 11 de junio y enfrentará cargos por un ataque cibernético contra el condado de Santa Cruz y por eludir esos cargos federales en 2011.

Luego de ser perseguido y detenido una ocasión por el FBI en 2011, el hacktivista fue liberado bajo fianza, decidió huir a Canadá donde le fue negada su solicitud como refugiado, por lo que tuvo que burlar las fronteras y establecerse en México.