Sáb. Nov 23rd, 2024

Diversas organizaciones se concentraron en las escalinatas del Ángel para exigir que cese el desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Miles de pacientes mexicanos, sobrevivientes y familias de niños con cáncer marcharon este sábado contra la persistente escasez de medicinas en el sistema de salud, pese a que el Gobierno afirma que ha resuelto el problema.

Manifestantes originarios de todo el país marcharon del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma, la principal avenida de Ciudad de México, hasta la Alameda Central, con la principal consigna de “quimios sí”.

El desabastecimiento de medicinas en el sector público ha sido una de las principales críticas al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras agudizarse en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos después de asumir el poder en diciembre de 2018.

Pero apenas el martes, el Gobierno afirmó resolver el problema tras invertir casi 77 mil millones de pesos (unos 3 mil 850 millones de dólares) en licitaciones propias y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Sin embargo, los asistentes a la marcha desmintieron el discurso oficial.

Diversas organizaciones que participan en la marcha se concentraron en las escalinatas del Ángel y avanzan por carriles centrales de Reforma.

La protesta se produce después de que el jueves un tribunal ordenó denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Alcocer, y al ahora exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, por desacato para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

A la manifestación invitaron diversos colectivos, incluyendo Adrián LeBarón quien pidió a la población salir con banderas a la calle.

El movimiento contra el desabasto se ha convertido en uno de los más fuertes contra el Gobierno de López Obrador, por lo que activistas de otras causas se han unido, como Adrián LeBarón, mormón que lucha contra la impunidad tras perder a miembros de su familia en una matanza en 2019.

“Para mí esto es nomás como la punta del iceberg porque está lleno (de problemas), yo ahorita vengo porque me quiero solidarizar con este movimiento, porque encuentro un desbasto de justicia muy fuerte”, dijo a E

Durante la semana, familiares de niños con cáncer anunciaron la gran manifestación que recorrerá el centro de Ciudad de México para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar el abastecimiento de medicamentos oncológicos tras tres años de escasez.

“Lo único que hemos encontrado son descalificaciones de la actual Administración. No vamos a permitir que más niños con cáncer sigan perdiendo la vida”, dijo la abogada Andrea Rocha, quien representa a 220 padres y madres de niños con cáncer.

Se prevé que los manifestantes lleguen hasta Palacio Nacional donde entregarán una petición para que el gobierno exhiba los contratos de compras de medicamentos oncológicos y el presupuesto para su adquisición.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de López Obrador, cuyo Gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios.

López Obrador ha atribuido en varias ocasiones la falta de medicinas para niños con cáncer a un sabotaje de las farmacéuticas y ha culpado a los gestores de los hospitales de que las medicinas no lleguen a los pacientes.

El Gobierno anunció el 1 de julio que distribuyó 30 mil unidades de medicamentos oncológicos después de varias manifestaciones de familiares que bloquearon el acceso del aeropuerto capitalino.

Semanas atrás, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a las familias de politizar el desbasto y dijo que la derecha usa el movimiento para promover un “golpe de Estado”.

Fuente: López Dóriga Digital