Sáb. Nov 23rd, 2024

DESTACADONACIONAL

2 de octubre no se olvida: la poeta que resistió encerrada en un baño de Ciudad Universitaria por 12 días

DESTACADONACIONAL

2 de octubre no se olvida: la poeta que resistió encerrada en un baño de Ciudad Universitaria por 12 días

DESTACADONACIONAL

2 de octubre no se olvida: la poeta que resistió encerrada en un baño de Ciudad Universitaria por 12 días

DESTACADONACIONAL

2 de octubre no se olvida: la poeta que resistió encerrada en un baño de Ciudad Universitaria por 12 días

Entre hambre y alucinaciones, Alcira Soust Scaffo escribió con chapopote “Viva la vida/ viva la libertad”, mientras los granaderos mantenían la toma de Ciudad Universitaria

Desde la ventana de un baño en la Torre de Humanidades, Alcira Soust Scaffo esperó 12 días sin comida a que los granaderos abandonaran Ciudad Universitaria (CU). Era el 18 de septiembre y el Ejército Mexicano había tomado las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras el histórico levantamiento de estudiantes en 1968.

En aquel momento los estudiantes habían asentado los puntos estratégicos del movimiento en las instalaciones principales de la UNAM. El 18 de septiembre, poco antes de las 21:00 horas, tropas y vehículos del Ejército se concentraron en los alrededores de CU, mientras se llevaba a cabo una asamblea.

La violencia se desató cuando los soldados comenzaron a romper cerraduras de entradas, salones y archivos. Alcira Souts Scaffo se encontraba en el lugar y corrió a poner poemas en los altavoces para recibir al Ejército.

“Alcira recibe a los militares con el poema de León Felipe ‘Qué lástima’ (en los altavoces). Ella contaba que incluyó alguno de los poemas de Nicolás Guillén dedicados a los soldados: ‘Soldado, aprende a tirar’ o ‘No sé por qué piensas tú”’, detallaron Guadalupe Ferrer de Amanda de la Garza, Antonio Santos y otras personas que escucharon la versión de la poeta en los ochentas.

Tras esta peculiar hazaña, la uruguaya temía ser enviada a su país de origen, así que decidió esconderse en el baño de hombres del octavo piso de la Torre de Humanidades, donde viviría doce días de encierro.

Delirio y encierro: Alcira Souts pasa 12 días en un baño
Cada tanto, Alcisa Soust asomaba la cabeza por la ventana y veía desde arriba cómo los granaderos del Gobierno Federal mantenían la toma de Ciudad Universitaria.

En el libro “Escribir poesía ¿vivir dónde?”, Salomé Bolaños, amiga de la joven y hermana del escritor Roberto Bolaños, contó lo que Soust Scaffo vivió dentro del baño. “Ella pensó que no saldría de ahí hasta que se fueran los granaderos lo único que le preocupaba era cómo estaría la gente”, relató en entrevista con Agustín Fernández Gabard.

Dentro del baño no tendría comida, por lo cayó en cuenta de que debería ser disciplinada con el agua. “Entonces el sistema fue tres manos [hueco de la mano] de agua de desayuno, cuatro manos de agua a la comida, dos la tarde, cuatro en la noche”, explicó Bolaños. Si los soldados llegaban a acercarse, la joven entraba en un cubículo, se subía en la taza y cerraba con seguro.

Los días pasaban lento. Dentro del baño, Sousts Scaffo escribía con chapopote en la pared “Viva el amor/ viva la vida” y colocaba dos hojas de periódico en la pared “: “una página de ‘El Heraldo’ con la inauguración de la exposición retrospectiva del maestro Siqueiros […] y una página de ‘El Día’ con un ensayo de Alaíde Foppa, de la poesía de Éluard y versos de ‘El Fénix’, también del poeta francés”, de acuerdo con una nota de la poeta encontrada en una de sus cajas.

Con la falta de alimento y el encierro pronto llegaron los delirios. En uno de sus episodios más fuertes vislumbró a su abuelo. “¿Cómo has venido?”, le preguntó a la imagen ante ella. “A traerte comida, pues”, respondió el anciano colocando un plato de papas cocidas frente a ella, señala el libro “ Escribir poesía ¿vivir dónde?”

La joven lloró de alegría, sentía el olor de la papas entrando por su nariz, pero sabía que era una alucinación. Tomó más agua, escribió poemas y recordó los campos de Uruguay para darse ánimos.

Así pasó 12 días, hasta que el 30 de septiembre, dos días antes de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, Pastor, trabajador de la UNAM, Rubén Bonifaz, Miguel León Portilla y Alfredo López Austin la encontraron. “Charrua, se fueron los soldados”, le dijeron al entrar.

¿Quién fue Alcira Soust Scaffo?

La UNAM reconoce ampliamente la carrera de Alcira Soust Scaffo, poeta uruguaya que fue activista en varias luchas sociales en México; entre ellas, las huelgas de sindicatos estudiantiles en los años 60 y el movimiento estudiantil en los 80, además de su importante participación en 1968.

“Fue una musa y figura mítica para varias generaciones de jóvenes, activistas y artistas de los años sesenta, setenta y ochenta”, reconoce la universidad.

Su historia dentro de las instalaciones en 1968 se convirtió en un mito que quedó asentado en las novelas de Roberto Bolaños, “Los detectives salvajes” y “Amuleto”, además de ser representado en la película de 2018 “Olimpia” del director José Manuel Cravioto.

Fuente: El Heraldo de México