Sáb. Nov 23rd, 2024

Aunque aún no recibe la solicitud de más recursos para la consulta para revocación de mandato, Hacienda y la Secretaría de Gobernación prácticamente ya descartaron que puedan otorgar otra partida presupuestal al INE y, en lugar de ello, le sugirieron aplicar un plan de austeridad que según los cálculos del gobierno, les permitiría contar con 2 mil 972 millones de pesos.

En primer lugar, dicho plan apunta que “la Cámara de Diputados autorizó al INE un presupuesto de 19,736.6 mdp para 2022 . Sin considerar las asignaciones para Revocación de Mandato y Consulta Popular, el INE cuenta con 830 mdp adicionales , los cuales en su caso podrían ser destinados para las acciones de Revocación de Mandato y Consulta Popular, de forma complementaria a las medidas de austeridad que el Instituto proponga llevar a cabo en su gasto operativo”.

El gobierno le propone al INE reducir sueldos y salarios de mil 336 plazas, desde un director de área, hasta el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Con eso, según Hacienda y Segob, se ahorraría 130 millones de pesos.

También le plantea un “ajuste a estímulos al personal” como el “bono por apoyo en elecciones”, con lo que se obtendrían 150 millones de pesos más. Además, le plantea cancelar los seguros de gastos médicos mayores, con un posible ahorro de 131.6 millones de pesos. Y cancelar también el seguro de separación individualizada, para obtener 306.9 millones. En total con estos ajustes se obtendrían 718.8 millones de pesos según el plan.

Además, asegura que con un ahorro “por austeridad” en gastos de telefonía, combustibles, arrendamientos, viáticos, papelería, congresos… se obtendrían 554.5 millones de pesos, que sumados a la partida presupuestada el año pasado para la consulta, suman mil 384.5 millones de pesos.

En tercer lugar le propone usar el dinero de dos fideicomisos (uno para atender el pasivo laboral y otro para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria y para la atención ciudadana y mejoramiento de módulos), de los cuales el gobierno calcula que dispone de 868.7 millones de pesos.