Sáb. Nov 23rd, 2024

Luego de dar positivo en COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un video en vivo a través de sus redes sociales para informar sobre el desarrollo de su contagio. Indicó que en estos días se ha cuidado con paracetamol y ungüentos, “aunque se burlen”.

A más de tres días de haber dado a conocer su estado de salud, el mandatario mexicano aseguró que rechazó utilizar los nuevos medicamentos que algunas farmacéuticas están desarrollando o retrovirales, debido a que sus síntomas siguen siendo leves puesto que no presentó temperaturas altas o dolores de cabeza; no obstante, reconoció que el paracetamol y los ungüentos que recomendó el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, son eficientes durante la enfermedad.

“Yo con paracetamol y, aunque se rían mis adversarios, cuestionan al doctor Alcocer porque dijo que el VapoRub…pues sí. Cuando yo era niño, recuerdo que cuando nos enfermábamos de gripe y mi mamá nos ponía aquí en el pecho y en las plantas de los pies y así nos acostábamos”

Con sana distancia y acompañado por los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Adán Augusto López Hernández y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente, el jefe del Ejecutivo refirió que sigue trabajando desde su oficina en Palacio Nacional y agradeció las muestras de cariño, bendiciones, oraciones, así como buenos deseos que ha recibido por parte de la ciudadanía y líderes políticos.

“Voy saliendo del COVID y quiero también compartir esta información con ustedes porque considero que es bastante alentador el poder comprobar, ahora sí que en carne propia, que esta variante del COVID no tiene la letalidad, la peligrosidad de la variante anterior, de la llamada ‘Delta’” Además, detalló que, aunque han aumentado los contagios en toda la República Mexica, los síntomas de la variante Ómicron son muy parecidos a los del resfriado común, por lo cual confía en que no habrá saturación en los centros hospitalarios.

Durante su video de más de 15 minutos, el tabasqueño también abordó el tema de la salida de Citigroup del mercado de consumo minorista en México y aseveró que la decisión de la empresa estadounidense no se dio por no querer invertir en el país, sino porque han decidido centrar toda su atención en los negocios a escala global, pues, dijo, ya se han despedido de algunos países de Latinoamérica como Argentina o Colombia.

“Esto lo digo para que no se malinterprete porque también los adversarios ¿No? Aprovechan todo para decir que están mal las cosas en los económico en el país y por eso se está vendiendo Banamex. Pues no, es una política de Citigroup y ojalá esto se convierta en algo bueno”, expresó.

Agregó su deseo porque Banamex vuelva a ser un banco 100% mexicano, “que era de mexicanos desde el siglo XIX”. Ante lo cual celebró que Ricardo Salinas Pliego, empresario y dueño de Banco Azteca, ya haya mostrado su interés de adquirirlo; no obstante, espera que el propietario de Televisión Azteca no sea el único en querer adquirir la entidad bancaria y que personajes como Carlos Slim y Carlos Hank González también participen en el proceso.

“Me mandó un recado José Manuel Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también, junto con otros inversionistas, reunirse para comprar el banco y debe de haber muchos otros inversionistas banqueros mexicanos” Finalmente, expresó que se dé una “inversión o subasta” dentro del marco de la ley y que durante la compra se paguen los impuestos que corresponden al país, debido a que aseveró que en la venta del banco a inicios del 2000, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, no se pagó lo correspondiente al Servicio de Administración Tributaría (SAT).