Sáb. Nov 23rd, 2024

Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, jefe del cártel del Noreste ha sido entregado a autoridades estadounidense, después de su aprehensión en el municipio otra vez Laredo, Tamaulipas, por haber acreditado que tiene la nacionalidad estadunidense.

Fuentes gubernamental mexicano confirmaron que El Huevo, de 40 años de edad, pidió ayuda consular a la embajada estadounidense en México, tras señalar que es habitante de aquel territorio, lo que se acreditó.

El registro de origen de Juan Gerardo Treviño Chávez, en Laredo, Texas

Según las fuentes, no había orden de captura del fuero fedeal en su contra en México. Las autoridades mexicanas revisaron su situación migratoria, que correspondió a estancia irregular y de modo que se procedió a su entrega vía deportación.

El regimen mexicano informó el pasado domingo que el jefe del cártel del Noreste tiene en su contra directivas de aprehensión de carácter local, una en el estado de Tamaulipas por extorsión y agrupación delictuosa y otra en el estado de Coahuila por asesinato doloso y terrorismo. Existe una más, a súplica estadounidense, con objetivos de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Treviño Chávez, jefe de una de las empresas que ha creado maltrato en distintas regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz, por sus disputas territoriales con el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, era considerado uno de los hombres más buscados.

Según la información obtenida, en México, aunque hay distintas indagaciones federalse en las que se le relaciona con tráfico de droga, lavado de dinero y asesinatos, ni una carpeta de indagación se había judicializado, por lo cual se consideró procedente su entrega a autoridades estadounidense, donde sí hay diferentes mandamientos judiciales en su contra.

Ya hace por lo menos 2 años USA ya había requerido la aprehensión de Treviño con objetivos de extradición.

No obstante, se definió que lo procedente era su entrega —cosa que ocurrió las primeras horas de este martes— en la garita de Tijuana, Baja California, bajo la defensa de recursos del Batallón mexicano y personal del Instituto Nacional de Migración.

La captura de El Huevo ocurrió el domingo pasado, una vez que un convoy militar hacía un recorrido de reconocimiento terrestre por la colonia Hidalgo otra vez Laredo. La caravana ha sido atacada con disparos de arma de fuego, por lo cual el personal repeió la acometida y detuvo a los presuntos causantes.

Por medio de un reportado de prensa la SEDENA informó que debido a la participación de la Fiscalía Gral. de la República, el Centro Nacional de Sabiduría y la Guardia Nacional, se ha podido entablar la identidad de Treviño Chávez.

Se le identificó como el jefe de “la organización criminal del cártel del Noreste y del conjunto de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los métodos violentos del conjunto de los Zetas, generador de maltrato en 5 estados de la nación y en la zona de la frontera chica de Tamaulipas.”

El Huevo ha sido detenido en posesión de 2 armas de uso único del Batallón.