Sáb. Nov 23rd, 2024

Por lo menos 60 damas, miembros de colectivos feministas, partieron alrededor de las 14:30 horas de este martes a partir del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, con destino a la plancha del Zócalo.

Con pancartas y consignas, avanzaron sobre Recorrido de la Reforma, avenida Hidalgo y 5 de Mayo, exigiendo justicia por las víctimas de feminicidios, así como estabilidad frente a constantes desapariciones de adolescentes a lo largo del territorio.

A lo largo de su recorrido se oyeron “Ni una más”, “De camino a vivienda deseo ser libre”. Así como: “Volver a vivienda no debe ser un privilegio” y “Grito hoy pues si no mañana no estoy, deseo que griten por mi”.

No obstante, un conjunto de por lo menos 20 damas vestidas y encapuchadas identificadas del Bloque Negro Feminista, marcharon al mismo tiempo para reclamar la liberación instantánea de sus 3 compañeras “Okupas” detenidas la noche del pasado 15 de abril por la Secretaría de Estabilidad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX) tras acometer en a una instructora de la Universidad Autónoma Metropolitana que circulaba por la calle República de Cuba, en el Centro Histórico.

Cabe resaltar que las hoy reclusas, eran parte de las encapuchadas que despojaron hace bastante más de un año y medio las oficinas de la CNDH (CNDH), ubicadas en esa calle.

Como se ha hecho costumbre, armadas con martillos y tubos de metal, han realizado disturbios a su paso. Inclusive, destrozaron un puesto de periódicos sobre Recorrido de la Reforma y volvieron a quebrar los vidrios en la ingreso de la estación de Metro Hidalgo, sobre avenida Juárez.

Sin embargo previo a llegar a la plaza de la Constitución, en avenida 5 de Mayo, las encapuchadas fueron encapsuladas por Ateneas, las agentes especiales de la SSC, quienes les retiraron los martillos, bates y aerosoles.

Después de mantener el control de a las manifestantes, desistieron en sus intentos de llegar al Zócalo y se replegaron. Poco anterior a las 16:30 horas, ingresaron a la estación Allende de la Línea 2, con dirección a Taxqueña, para abordar el último vagón y situar fin a su manifestación.

Por su lado, el secretario de Regimen de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó en entrevista para Milenio TV, que las Ateneas no poseen la orden de afrontar a ni una manifestante, sino protegerlas, puesto que “respetan su derecho a manifestarse”.

“Las damas policías del conjunto Atenea trabajan de forma bastante profesional y bastante cuidadosa […] No hay problema con que se encuentren incomodas, hay derecho a la protesta, a la molestia, a la indignación; empero poseemos que proteger que las protestas se desarrollen de forma pacífica y que no se dañe a terceras personas”

Asimismo, aclaró que unicamente se les confiscaron objetos peligrosos y no sus pertenencias, como martillos; esto pues numerosas manifestantes denunciaron que la policía les quitó sus teléfonos celulares. La Fiscalía Gral. de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) otorgó a conocer que las 3 damas detenidas el viernes tras un operativo para recobrar la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se intentan Areli “N”, Magda “N” y Karla “N”. Las 3 fueron presentadas frente a un juez este domingo, así como acusadas de delitos contra la salud. Conforme con la FGJCDMX, a lo largo de el cateo en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encontraron instrumentos explosivos, cannabis, cascos de policías y hasta un altar de la Santa Muerte.