Jue. Sep 19th, 2024

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron este viernes un dialogo “constructiva” centrada primordialmente en migración, afirmó la portavoz de la Vivienda Blanca, Jen Psaki.

La junta virtual entre Biden y López Obrador duró 52 min y “la mayoría de la plática ha sido sobre migración“, referente a cómo coordinar un plan para “reducir la migración a la frontera” común, mencionó Psaki en su rueda de prensa diaria, al poco tiempo de que terminara la llamada.

“El tono de la llamada ha sido bastante constructivo”, agregó la portavoz.

Psaki no aclaró si Biden hizo alguna demanda concreta a López Obrador para que refuerce la frontera sur de México e impida el paso de más migrantes indocumentados que se dirijan a EE.UU., empero quiso distanciar la postura del mandatario de Estados Unidos con la de su antecesor, Donald Trump (2017-2021).

Esta no ha sido una llamada en la que el mandatario Biden estuviera amenazando al mandatario mexicano en ningún sentido”, señaló.

“Han sido un socio fundamental (los mexicanos), esperamos que continúen siéndolo y esta llamada se programó en cierta forma gracias a la Cumbre de las Américas (que se celebrará en junio en Los Ángeles), sin embargo también porque se acerca el levantamiento del Título 42”, añadió.

El Título 42 es una medida amparada en la enfermedad pandémica que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Patologías (CDC, en inglés) en 2020, a lo largo de el precepto del entonces mandatario, Donald Trump, y que ha continuado bajo Biden.

Dicha medida involucra que USA deporta automáticamente a la más grande parte de los migrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la posibilidad de pedir asilo.

Los CDC anunciaron recientemente su proyecto de revocar dicha medida el próximo 23 de mayo, sin embargo dicha elección es dependiente ahora de la elección de un juez de Luisiana, que suspendió por 14 días los preparativos de la Gestión para concluir con dicha regla.

El magistrado fijó una audiencia para el próximo día 13 de mayo, en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.

A medida que tanto, el Regimen de Estados Unidos está haciendo un trabajo con sus socios en la zona “para generar un enfoque más cohesionado y global” para manejar los flujos migratorios en el conjunto de naciones y prevenir una viable llegada masiva de indocumentados a la frontera sur de EE.UU.