Sáb. Nov 23rd, 2024

Det Norske Veritas (DNV), la compañía noruega delegada de los peritajes tras la tragedia de la Línea 12 del Metro, “sembró” en su informe el asunto de la carencia de mantenimiento como una de las razones que originaron el colapso del tramo alto en medio de las estaciones Tezonco y Olivos, apuntó Andrés Lajous, titular de Semovi.

“El problema metodológico que se ha señalado, que tiene secuelas sobre la exploración, siembra el asunto del mantenimiento, no obstante, la pregunta es: Ante un error de diseño, ¿qué tiene que ver el mantenimiento? ¿Cómo le provees mantenimiento a una cosa mal diseñada? El error de diseño se encuentra que cuando pasa el colapso”, indicó Lajous en entrevista con Conjunto Fórmula.

Tras las declaraciones de la patrona de Regimen de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien calificó de “tendencioso y falso” el tercer informe de DNV, Andrés Lajous describió que estas diferencias con la compañía se tienen que a que no se cumplió con la metodología determinada en el contrato.

“Esta metodología, que es marca registrada de ellos, es el servicio que vende, entonces uno lo cual espera como comprador es que se cumpla con la aplicación de dicha metodología. Lo cual informó la Secretaría de Administración Integral de Peligros y Defensa Civil es que al integrar aquellos documentos, se localizó que no se cumplía con cada una de las propiedades de nuestra metodología implantada en el contrato”, comentó Lajous a Conjunto Fórmula.

Este miércoles, el periódico Reforma publica que el tercer informe de la organización DNV, que no se ha hecho público, es que “además de fallas estructurales y de creación a lo largo de la administración de Marcelo Ebrard, además hubo omisiones, anomalías e irregularidades a lo largo de los gobiernos de Miguel Mancera y de Claudia Sheinbaum, que contribuyeron al colapso del metro”.

No obstante, Andrés Lajous negó que el informe contenga esta información.

“Yo no sé quién escribió esta información. Lo cual expone el asunto del mantenimiento, como parte del estudio, es que a partir de la perspectiva de la SGIRP, no se cumple con las propiedades metodológicas”.