Vie. Sep 20th, 2024

Fallas en las inspecciones, además del mantenimiento, diseño y creación, fueron determinantes en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que abandonó 26 muertos y centenares de lesionados, la noche del 3 de mayo de 2021, conforme el último informe de la organización noruega Det Norske Veritas (DNV).

El periódico El Territorio reveló este lunes que tuvo ingreso al tercer peritaje que la patrona de Regimen de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha rechazado por tener en cuenta que es tendencioso y con un claro sesgo político, por la que hizo saber que ya está en marcha una demanda civil contra la consultora noruega y bastante probablemente una demanda penal.

“El tercer y último informe de Det Norske Veritas (DNV) sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de la Metrópoli de de México apunta por primera ocasión fallas en las inspecciones y el mantenimiento como razones concurrentes en la tragedia y que llevaron a que la infraestructura siguiera en funcionamiento una vez que no estaba apta”, reportó el diario español.

“Pudo haberse evitado el colapso”

Conforme el informe, se suman además los “problemas de diseño y creación así como la supervisión de la obra”. DNV garantiza que de haberse atendido todos dichos componentes se “habría evitado el colapso del tramo elevado”, de consenso con el reportaje publicado por El Territorio este lunes 9 de mayo.

El miércoles de la semana pasada, Claudia Sheinbaum, patrona de Regimen de la CDMX, informó que su regimen empezó el proceso de la recisión de contrato con la compañía noruega DNV-GL, después de que ésta revelara el tercer informe que ha sido calificado por nuestra mandataria como “tendencioso y falso”.

“El archivo -de carácter no definitivo sin embargo coincidente en lo sustancial con las posteriores variantes, según las citadas fuentes- ha sido marcado como confidencial por DNV y se apoya en la investigación de las ‘causas de raíz’ que llevaron a que la composición ferroviaria perdiera seguridad y se viniera abajo”, segín la nota del Territorio.

Ebrard y Mancera, corresponsables

El informe final de DNV además implica a las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, que junto con el presente que preside Sheinbaum, son corresponsables.

“El contenido examina hechos que abarcan a las 3 Administraciones que han estado al mando de la línea: la de Marcelo Ebrard (2006-2012), que la construyó; la de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), bajo la cual atravesó una suspensión de un año y medio entre 2014 y 2015 ; y la presente, de Sheinbaum, que arrancó en 2018 y concluirá en 2024″, explica El Territorio.

Según el reportaje del medio español en su versión mexicana, el informe de DNV muestra 4 “barreras” o componentes que pudieron haber prevenido las razones inmediatas del desplome en la estación Olivos de la Línea 12, y haber hecho que no tuviera secuelas tan graves.

“Según explica el archivo, tienen la posibilidad de ser propiedades del diseño, controles administrativos o falta de inspecciones preventivas. La primera barrera que fracasó, según DNV, ha sido el diseño, que no se ceñía a eso que estipulan las especificaciones estadounidenses para la obra de puentes, un estándar de alusión en el mundo”.

La segunda barrera que faltó ha sido la certificación de la obra a causa de un ente libre, además de una deficiente supervisión de la obra,. La tercera barrera que fracasó, de consenso con el informe, ha sido la instalación correcta de los pernos que “comprometió la totalidad de esta estructura”.

La cuarta y última barrera fallida ha sido la carencia de mantenimiento e inspecciones sobre la Línea dorada, conforme el informe de DNV informado por El Territorio.