Sáb. Nov 23rd, 2024

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Estabilidad, aseguró que ya se tiene reconocidos a los presuntos autores materiales de los homicidios de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ocurridos esta semana en el estado de Veracruz.

Tenemos la posibilidad de asegurar, con toda responsabilidad, que ya se poseen determinados a los presuntos autores materiales por parte del Ministerio Público y que rápido se espera su detención, al igual que en la situación del compadre de Culiacán no se desea advertir a los perpetradores, sin embargo permanecen ubicados plenamente”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Mejía Berdeja apuntó que, tras dichos 2 homicidios de periodistas, la Secretaría de Estabilidad y Defensa Ciudadana (SSPC) mandó un conjunto de averiguación y estudio al estado de Veracruz para colaborar con las indagaciones al lado de autoridades del Estado.

Se realizaron distintas ocupaciones interinstitucionales que permitieron el establecimiento de distintas líneas de averiguación. Las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García fueron asesinadas a tiros el lunes pasado alrededor de las 15:00 h local en el municipio de Cosoleacaque, en la parte sur de Veracruz.

“La Fiscalía Gral. del Estado informa que se comenzó carpeta de averiguación, frente a los lamentables hechos en los cuales perdieran la vida la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi,y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque”, reportó la Fiscalía estatal.

Los informes brindaron cuenta de que las dos se encontraban en el centro de su transporte estacionado fuera de una tienda de conveniencia.

Al sitio llegaron hombres armados y les dispararon. Fallecieron a efecto de las heridas.

De confirmarse que el homicidio doble se relaciona con el ejercicio periodístico de las dos comunicadoras, sumarían 11 periodistas asesinados en México en lo cual va de año.

Según cifras de la organización Artículo 19, a partir de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador arribó al poder, en el último mes del año de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el territorio, incluyendo 33 homicidios, 9 en lo cual va de este año, y 2 desapariciones, un 85 por ciento más que en el primer trienio del mandatario Enrique Peña Nieto.