Sáb. Nov 23rd, 2024

Frente a la carencia de contestación de la Patrona de Regimen de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y del compromiso del secretario de Regimen, Martí Batres de aumentar 3 pesos la tarifa al transporte miembros de la Fuerza Vasta de Transportistas (FAT) anunciaron que hoy bloquearán calles del Centro Histórico, y el próximo 2 de junio realizarán un megabloqueo en la Localidad más importante de la nación.

“Sólo es un caso muestra de lo cual viene el 2 de junio. De una vez lo mencionamos con bastante claridad: La autoridad es la responsable de este caso debido a que hemos sido pacientes y conscientes de la afectación que pudiera desarrollarse a los habitantes; hemos estado a la espera de una contestación positiva, sin embargo desde este incumplimiento, hacemos responsable al Regimen que encabeza Claudia Sheinbaum de la afectación que estamos realizando hoy y la de la siguiente semana, pues dichos gobiernos de Morena fácil y simplemente no cumplen a la ciudadanía”, expresaron los transportistas.

Enrique Hernández y Francisco Carrasco, voceros de Fuerza Extensa de Transportistas, expresaron en el cruce de las avenidas 20 de noviembre e Izazaga que los burócratas gubernamental de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, “son los causantes de las afectaciones que han realizado hoy y realizarán a los habitantes el próximo 2 de junio”.

“Nosotros les habíamos dicho a ustedes semanas atrás que confiábamos en nuestro regimen y en que tendríamos una contestación conveniente ya que de esta forma nos lo hicieron saber, sin embargo no ha sido así”, manifestó Hernández, quien entregó a conocer que por las profundas necesidades del gremio.

“Hoy por el momento no son demandas, sino exigencias a la Jefatura de regimen de la Ciudad de México, la cual continúa ejerciendo una intensa maltrato política, económica y social contra quienes movilizamos a la más grande proporción de personas en la Metrópoli más importante del país”, comentó.

Rememoraron que la tarifa que cobran los concesionarios del servicio de transporte público concesionado en la Ciudad de México es “injusta” a la vista de lo cual cobran sus compañeros en otros estados y rememoraron que son “rehenes políticos” de “los gobiernos de izquierda que hicieron caso omiso a nuestras propias solicitudes, “quienes anhelan tener un óptimo transporte público, a costa de nuestro confort, de nuestro patrimonio, nuestro trabajo y de nuestras propias familias que han observado deteriorarse nuestro grado de vida ya hace 25 años”.

Rememoraron que la Ciudad de México es la que lleva a los habitantes con el más bajo precio, 5 pesos. A medida que en la Localidad de Monterrey o el Estado de México poseen tarifas 140% mejores al cobrar 12 pesos; en Saltillo son 160% por encima de lo cual cobramos por desplazar a una persona al costar 13 pesos y Mexicali es 180% más grande con un precio de 14 pesos.

Además que la tarifa en 1995 costaba 1.50 pesos y hoy solamente ha incrementado 3.50 pesos, una vez que el precio del litro de gasolina en ese año perteneció a 2.24 pesos y hoy es de 24. Hoy hay una diferencia de 19 pesos entre el precio de un viaje y un litro de combustible, una vez que en 1995 correspondió a apenas 0.74 centavos.

El combustible, reiteraron, subió casi 850% entre 1995 y este 2022; las unidades padecieron un crecimiento de 1,800 por ciento y el sueldo mínimo se modificó 824.44%, a medida que la tarifa por cada viaje solamente padeció una indemnización de 233 por ciento.

“También les dijimos que el precio del servicio de transporte gubernamental de la Ciudad de México padeció un crecimiento de 806% en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuyo costo real en 2020 correspondió a 13.59 pesos por cada pasajero, en lo que el Trolebús se aumentó 1,909% por ciento al ser de 30.14, a pesar de que el público el precio va de los 2 y hasta 4 pesos”, expuso Enrique Hernández.

“Hoy más que jamás está más viva nuestra exigencia de aumentar el costo de la tarifa en 3 pesos, cualquier persona que sea la manera y/o fórmula: directa al cliente, por medio de una sección al precio al público y otra por medio de subsidio o subsidio completo, empero no migajas, que nos quieran ofrecer 50 centavos o un peso,”, apuntaron los transportistas.

Secretaría de Movilidad garantiza que continúan las pláticas

Frente a el bloqueo de miembros del Frente Extenso de Transportistas (FAT) que exigen crecimiento de 3 pesos al transporte público concesionado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) rechazó que se haya comprometido con tal consenso este mes e informó que continúan las pláticas.

Al respecto, la Semovi informó que las mesas de trabajo con conjuntos de concesionarios continúan, las cuales se han mantenido en un tono respetuoso, por lo cual esta instancia reconoce su disposición al diálogo y los exhorta a evadir bloqueos que perjudiquen a la ciudadanía.

Señaló que en aras de favorecer la economía de este sector y mejorar las condiciones en las que operan las unidades, se labora de forma conjunta con los concesionarios para decidir las ocupaciones elementales optimizar calidad del servicio, por lo que, entre otras ocupaciones, a lo largo de abril y con vigencia a mayo, se ha continuado el otorgamiento bonos de combustible que se da a cada unidad debidamente registrada.

Asimismo, para mejorar la productividad del servicio, inhibir malas prácticas entre conductores y mejorar la estabilidad, señaló la dependencia capitalina se continúa con el proceso de incorporación de organizaciones zonales y otorgamiento de apoyos para la modernización de su parque vehicular, por medio de la sustitución de los microbuses antiguos, lo cual dejará superiores viajes para las y los usuarios (en las siguientes semanas en Separación del Norte y Vertiz).