Sáb. Nov 23rd, 2024

El mandatario Andrés Manuel López Obrador expresó que México participa, por medio del canciller Marcelo Ebrard, en la Cumbre de las Américas “bajo protesta”, ya que afirmó que su regimen no acepta que se excluya a nadie ni que haya bloqueos ni que se mantenga la política intervencionista y hegemónica, la cual calificó de anacrónica e injusta.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señalo que se debería de buscar una totalmente nueva fase en el conjunto de naciones en donde se busque la unidad y comunidad de cada una de los países de América en beneficio de los pueblos “lo que soñaba Bolivar”.

No obstante, indicó que, por interés de equipos, de cúpulas del poder económico y por la política de rencor se sigue excluyendo.

“Nosotros estamos representados, sin embargo simultáneamente lo hacemos bajo protesta, pues no aceptamos que se excluya a nadie. Deseamos la unidad de todos las naciones del conjunto de naciones americano en beneficio de nuestros propios pueblos y no deseamos alentar bloqueos, ni discriminación, no estamos según con conservar la misma política de continuamente, intervencionista, que perjudica a la población, que trata sobre las cúpulas de poder económico y político, las diferencias arriba por preguntas ideológicas, por dogmatismo, por intereses, pues si se asume una postura en oposición a un territorio, se puede sacar beneficio, puede uno llegar hasta senador o a tener dinero ¿y qué culpa poseen los pueblos?

“Ya no deseamos aquello, deseamos la comunidad, lo cual soñaba (Simón) Bolivar: la incorporación de toda América, incluyendo a USA y Canadá, unirnos, sin embargo por dichos intereses de conjuntos y por la política de rencor se excluye. Ojalá y aquello no siga sucediendo. Y si nosotros mismos no hacemos nada pues cambie dicha política hegemónica que no respeta la soberbia de los pueblos, la libertad de las naciones, si nos quedamos callados, puesto que aquello va a avanzar, empero pienso que es una política anacrónica, vieja, y por supuesto, injusta, que se debe hacer a un lado e inaugurar una fase nueva en la interacción de todos las naciones hermanos del conjunto de naciones americano”, comentó.