Jue. Sep 19th, 2024

El sábado es un día para probar cosas novedosas y qué mejor si es referente con el arte en la Ciudad de México. Con la obra teatral interactiva ‘La Medida’ los espectadores poseen una postura activa y elegen el desenlace que quieren.

‘La Medida’ es una funcionalidad de teatro presentada en el Centro Cultural El Hormiguero. Aquí, los actores rompen la barrera que los separa del público, y conducen a cabo colaboraciones que van más allá de la repetición de un libreto o la implementación típica escenografía. Esto ya que realizan recurren a las proyecciones de imágenes y clip de video sobre el escenario.

Dichos recursos audiovisuales intentan complementar el discurso primordial que manifiestan los actores en la obra interactiva, el cual está enfocado en la obra del dramaturgo alemán, Bertolt Brecht, empero adaptado a las revueltas políticas, sociales y laborales en México.

Según el director de ‘La Medida’, Edwardo Camacho, esta escenificación la habían comenzado de forma virtual, con la necesidad de acomodarse al fenómeno de la enfermedad pandémica, para eso, actuaban por medio de las cámaras del computador o celular y lo transmitían en vivo a los espectadores de redes sociales.

“Facebook ha sido la mejor plataforma que tuvimos para que nuestra puesta en pantalla no fuera un clip de video consecutivo, sino un clip de video en directo con el espectador tomando elecciones, leyendo los propios comentarios y demás”, detalló.

No obstante, cuando se retomaron las ocupaciones presenciales, optaron por producir una vivencia ligada a lo sensorial, debido a que anterior a anunciar la tercera llamada, se brindan 2 fichas de color a los asistentes, las cuales serviran para escoger las posibilidades del final.

“Conllevó todo un proceso. Inclusive, yo te podría mencionar que ha sido un montaje enteramente distinto al virtual y algo importante del teatro presencial del escenario es aquel convivio espectador, actores, tramoya, todo lo cual hacemos como seres auráticos”, manifestó.

El actor Claudio Castañeda, quien representa uno de los papeles primordiales de la obra interactiva, describió que todavía existe la incertidumbre de la emergencia sanitaria. Sin embargo, le resulta emocionante ver que la población quiere ver obras de teatro luego de estar en cuarentena.

“Hicimos lo viable por sostenernos a la enfermedad pandémica, al encierro.Yo poseía temor de que trabajáramos 2 meses y de repente dijeran ‘hay que guardarse todos nuevamente’. De rápido, llega la quinta ola y te aporta más incertidumbre, empero es hermosísimo que la población arribó, acudió a la invitación ya que se enteró por las redes”, mencionó.

Cabe resaltar que a medida que está en curso la capacidad de ‘La Medida’, al igual que en cada una de las instalaciones del teatro, continuamente se respetan las medidas sanitarias:hay un número límitado de audiencia, es necesario la utilización de cubrebocas, se preserva la ventilación, así como el control de los tiempos de estancia en sitios cerrados.

Con ello, la producción y dirección busca proteger a quienes asistan a la obra y brindar un rato a gusto y afable para las familias que aman el teatro.

¿Cuánto cuesta y dónde es la obra interactiva?

El metro Zapata es la estación más cercana al Centro Cultural El Hormiguero para ver ‘La Medida’. La presentación se realiza cada sábado a las 19:00 horas y va a estar en funcionalidad lo cual resta del mes de julio, hasta el 6 de agosto de este año.

La compra de boletos para la obra de teatro interactiva se puede hacer en taquilla por 250 pesos la ingreso general y 125 pesos para alumnos, profesores e individuos con credencial del INAPAM. Además es viable adquirirlos por medio de Boletópolis.