Vie. Sep 20th, 2024
Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya, el viernes 5 de febrero de 2021, en el municipio de Maxcanú, en el estado de Yucatán (México). EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo

El Regimen mexicano invertirá hasta 20 mil millones de dólares en el Ferrocarril Maya que se hace en el sureste de la nación, el triple de lo calculado originalmente, de esta forma lo aceptó este martes el propio mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su conferencia matutina, López Obrador indicó que la inversión proyectada para esta obra emblemática de su administración va a ser de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, una vez que en 2018, como mandatario electo, proyectó su precio en 120 mil millones de pesos.

“(Estamos invirtiendo) en el Ferrocarril Maya 15-20 mil millones de dólares. Jamás se había invertido tanto (en infraestructura)”, mencionó a partir del Palacio Nacional al enunciar diversos proyectos de inversión pública.

Este crecimiento representa un incremento de 156% con respecto al precio proyectado en la investigación oficial de costo-beneficio gubernamental de México, una vez que calculó que la inversión elemental podría ser de 156 mil millones de pesos (unos 7 mil 800 millones de dólares).

“El costo total de inversión (para el Ferrocarril Maya) sube a 134 mil 600 millones de pesos (6 mil 730 millones de dólares) más el Impuesto al Valor Agregado que corresponde de 21 mil 400 millones de pesos (1,070 millones de dólares), lo cual equivale a 156 mil millones de pesos (7 mil 800 millones de dólares)”, se lee en el archivo oficial.

La primera cifra que estimó el mandatario López Obrador ha sido de 120 mil millones de pesos (unos 6 mil millones de dólares), en 2018, una vez que estaba en lapso de transición previo a apoderarse.

Previamente, el exdirector del Fondo Nacional de Impulso al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, primer delegado de la obra, detalló en una junta con legisladores federales que el precio se aumentó de 140 mil millones a 200 mil millones de pesos.

Jiménez Pons, quien ha sido relevado en el primer mes del año pasado por Javier May, detalló en octubre de 2021 en su comparecencia en el Congreso que el crecimiento en los precios se debía primordialmente al cambio del diseño del ferrocarril, que pasaría de solo ser impulsado por diésel a ser híbrido con la mitad de su operación eléctrica.

A lo largo de la misma conferencia de este martes 26 de julio, López Obrador retornó a recriminar a los detractores del Ferrocarril Maya y comentó que, aunque permanecen desesperados por frenar el plan, no lo lograrán y “van a concluir subiéndose al tren”.

El jefe federal afirmó que, aunque el Regimen ya “tiene la era encima” para concluir la obra del Ferrocarril -el cual tiene una expansión de 1,500 kilómetros-, los opositores no lograrán frenarlo.

» (…) Faltan 7 meses para concluir, ya poseemos la era encima, entonces por esa razón la desesperación de frenarnos…son traviesos… nada más que no tienen la posibilidad de ya que no trabajan de buena fe. Y la realidad es qué triunfas poseen de parar el ferrocarril y van a concluir subiéndose al tren”, soltó entre carcajadas.