Sáb. Nov 23rd, 2024

 A pesar de que ya hay una sentencia federal firme, la patrona de regimen de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, insistió en que ella no puede abonar la deuda de 2 millones 17 mil 128.75 dólares americanos ocasionada por el incumplimiento de un contrato firmado a partir de la década de los 90 por el entonces secretario de Estabilidad capitalino, Alejandro Gertz Manero.

En junio pasado, se informó (No. 2381) que a partir del 24 de noviembre de 1999 hasta la fecha el regimen capitalino ha empleado cada una de las tácticas probables para evadir, de forma inexplicable, el cumplimiento del contrato firmado por Gertz Manero con la organización A.

P. American Protective, S. A. de C. V., para la compra de 8 mil 995 chalecos antibalas.

Esto le ha costado a la gestión capitalina bastante más de 100 mil pesos en multas a partir del regimen de Miguel Ángel Mancera.

En julio pasado la patrona de regimen perdió de manera definitiva la lucha legal contra la sentencia que le ordena consumar con el contrato, empero el 4 de agosto pasado presentó un escrito frente a el juez Cuadragésimo Noveno de lo Civil en la CDMX en el cual empezó un Incidente de Inviabilidad de Incumplimiento de la Sentencia con el que busca no ser impuesta a hacer el millonario pago.

Según la patrona de Regimen, no es viable expedir la carta de crédito para asegurar el pago de los chalecos ya que, por ley, la gestión capitalina únicamente puede endeudarse para hacer inversiones públicas o mejoramiento de la infraestructura de la Ciudad de México.

Frente a la insistencia de Sheinbaum de no abonar, el representante legal de la organización American Protective, Ysolino Anton González, pidió al juez Cuadragésimo Noveno de lo Civil ordenar el arresto de la patrona de Regimen por incumplimiento a un precepto judicial y el embargo de las cuentas gubernamental capitalino para imponer a costear la porción pactada.

“Lo exclusivo que desea hacer parecer mi contraparte es que el regimen de la Localidad está en quiebra técnica y económica, debido a que alega que no cuenta con recursos y promueve incidentes enteramente inoperantes como es la situación que nos ocupa alegando que poseen una sencilla incapacidad jurídica y material por carecer de recursos”, apunta el escrito de la compañía.

“Se escudan en supuestos económicos y de la carencia franciscana para mencionar que no tienen la posibilidad de consumar con obligaciones y soluciones de un juez”.

Hasta entonces el juez no ha tomado ni una decisión sobre los escritos de Sheinbaum Pardo y de la organización que demandó al regimen capitalino.

Ysolino Anton González, apoderado de A. P. American Protective, describió que en 1999 los chalecos tenían un precio de 135 dólares cada uno, costo que con el paso del tiempo ha aumentado hasta 7 veces, por lo cual en el cumplimiento de la sentencia, la organización va a estar impuesta a dar los chalecos que corresponden al costo de bastante más de 2 millones de dólares al costo al que en la actualidad se hallan, o sea, menos de las 8 mil 995 unidades que la Secretaría de Estabilidad iba a mercar originalmente.