Sáb. Nov 23rd, 2024

El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados (Morena, PT y Partido Verde) aprobaron en lo general la idea para que la SEDENA tome el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional, una de las prioridades del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Luego de un debate promedio de 7 horas y de distintas participaciones en tribuna, así como dilaciones y retrasos en el método parlamentario, juntaron 265 votos con las bancadas de Morena y los partidos Verde y del Trabajo.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y Desplazamiento Habitante juntaron 219 votos en contra. No obstante, en el capítulo de reservas votaron a favor de las modificaciones a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas puesto que consideraron que esto va a ser un beneficio para los recursos de la Guardia Nacional. El PRI no presentó ni una iniciativa para cambiar la idea de la Guardia Nacional.

No obstante, en el capítulo de reservas votaron a favor de las modificaciones a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas puesto que consideraron que esto va a ser un beneficio para los recursos de la Guardia Nacional.

La diputada Karina Rojo del PT rememoró en tribuna que de niña se acordaba mucho de la “guerra de Felipe Calderón”.

La diputada surgió en 1976, para el sexenio Calderón tendría 30 años alrededor de.

Luis Cházaro, diputado del PRD informó que la bancada votó a favor de la reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Batallón y Fuerza Aérea Mexicanos «ya que reconocemos el monumental aporte institucional de las Fuerzas Armadas y defendemos los derechos laborales de las y los militares».

Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Cámara, señaló que se aprobó la idea en temas de Guardia Nacional y Estabilidad Pública. Es un plan Nacional con miras de elevación que no parte de utopías, sino de la verdad para afianzar la pacificación de México

“Son las 8:20am y estamos concluyendo una sesión extensa y compleja donde el oficialismo, por medio de un albazo y con su mayor parte artificial, votó en contraposición a la Constitución y por militarizar al territorio. No es el desenlace, nos observaremos en la Suprema Corte”, advirtió Luis Cházaro.

Jorge Álvarez Maynez, de MC, mencionó que a lo largo de su última participación en tribuna convocamos a un cambio de Táctica.

“Morena y el PRI proponen 9 años de militarización, aunque ya llevamos 16. En lugar de amenazar con retirar a la Guardia Nacional, les planteamos apostar 10 años seguidos por las policías locales”, redactó en Twitter.

Margarita Zavala, diputada del PAN, advirtió que existe una crisis de maltrato por no afrontar a la delincuencia, la política de «abrazos no balazos» está matando a los mexicanos y con ustedes se nos han quitado libertades.

“La solución es robustecer las instituciones de estabilidad, allí debe estar el debate”, mencionó

Por su lado, legislador de Morena dice que, si los tratados de todo el mundo van contra la reforma en Guardia Nacional, tienen la posibilidad de dejar.

«Los tratados de todo el mundo no son equivalentes a la Constitución, dicha es una percepción errónea», mencionó.

INICIATIVA COPY PASTE: EL DEBATE Anterior

La coalición legislativa Ligados Haremos Historia presentó en tribuna un «copy paste» de la idea del mandatario Andrés Manuel López Obrador para cambiar la ley de la Guardia Nacional y que ésta quede adscrita a la Sedena.

Los partidos de contraposición (coalición Va por México y Desplazamiento Ciudadano), presentaron 4 mociones suspensivas para evadir discutir la idea de GN sin disputa en comisiones. No obstante, por mayor parte de votos, Morena y sus socios partido Verde y del Trabajo, las rechazaron.

En sus exposiciones en tribuna, los legisladores del PRI, PAN, PRD y Desplazamiento Habitante expusieron sus causas. El panista Jorge Arturo Espadas afirmó que la idea de Morena es resultado del fracaso de la 4 T en su táctica de estabilidad pública de abrazos y no balazos.

«Existe una disputa constitucional pendiente de resolverse en la Corte sobre el decreto del mandatario para militarizar el territorio. Hacemos un denominado a la Corte pues a 2 años y 2 meses no ha resuelto el asunto. Esperamos que no sea por un silencio cómplice dictado a partir de Palacio Nacional», señaló.

El perredista Marcelino Castañeda afirmó que el argumento de que las fuerzas armadas cuentan con el aval habitante es por labores en casos de desastre y emergencia más grande, no es suficiente. «No es por actividades de combate cuerpo humano a cuerpo humano a la delincuencia».

La priista Jesús Aguirre afirmó que no hay argumentos de urgencia para aprobar esta ley. Y el coordinador de Desplazamiento Habitante, Jorge Álvarez Maynez, advirtió que aunque Morena apruebe la idea hoy, interpondrá ocupaciones legales en la Corte.

En distintas intervenciones legisladores de Morena y sus socios, apelaron, únicamente que ellos «son la mayor parte legislativa».

En este instante el mandatario de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, continuó con el proceso parlamentario y se abrió el debate legislativo para los posicionamiento por bancada.

Busca Morena aprobar hoy idea de GN; interpone MC amparo

Después de que el partido Morena presentara en la Cámara de Diputados, como idea propia, la iniciativa del mandatario Andrés Manuel López Obrador para que Guardia Nacional pase a manos de la Protección, la contraposición ha trabado la disputa del asunto en el pleno.

Diputados de coalición Va por México y Desplazamiento Habitante, muestran 4 mociones suspensivas para evadir discutir idea de GN sin controversia en comisiones. Por mayor parte de votos, Morena y socios las rechazan. Morena buscará aprobar hoy, con dispensa de trámites y con su voto mayoritario, la idea de Guardia Nacional que mandó el mandatario Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados hace 48 horas. Aunque no es idea preferente, la táctica de la bancada de la 4T es exponer un “copy paste” de la misma idea firmada por los 3 conjuntos parlamentarios de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que suma a los partidos Verde y del Trabajo.

El coordinador de la bancada emecista, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que la táctica de los legisladores de la 4T va a ser, tras exponer “su” idea, pedir dispensa de trámites para su instantánea repartición y votación.

Esto quiere decir que la idea no va a ser turnada a comisiones para su estudio y dictaminación. Como informó La Silla Rota hace unos días, Morena va a poder aprobarla con el voto mayoritario del pleno (la mitad más uno) sin necesidad de los votos de la oposición por no ser reforma constitucional.

«Es un intento ilegal de Morena de aprobar una idea inconstitucional, que por consiguiente no posee un fin constitucionalmente válido y estamos pidiendo que el Poder Judicial actúe para eludir este atropello a la constitución», mencionó.

El diputado emecista acusó que, de forma inexplicable, el comité de Coordinación Política que ahora encabeza el panista Santiago Creel, se prestó para este atropello.

«Sí se va subir el asunto, se logró toda una ruta de allanamiento… Es impresionante el grado de servilismo y que se posibilite que en una ronda de iniciativas se presente esta idea para luego dispensar todos los trámites sin que vaya a comisiones se dictamine y estudie”.

Cuestionó además la urgencia de Morena pues aprobar hoy esta idea si el caso de la GN no cambiará en lo inmediato. «No existe una sola modificación que vaya a impactar en la vida de los mexicanos», comentó.

Afirmó que según los datos del informe que presentó la GN al Congreso, ésta tuvo 8 mil 800 puestas a disposición frente a el ministerio público mientras tanto que la extinta Policía Federal tuvo 21 mil con tan solo 35 mil recursos.

Además cuestionó que en los últimos años el presupuesto federal no ha designado más grandes recursos en temas de estabilidad.

En la orden del día la bancada priista además presentará una idea para cambiar la Ley de Guardia Nacional aprobada en 2019. Firmada por la diputada Yolanda de la Torre, ésta sugiere cambiar solo el artículo 5 para que la GN continúe al servicio de las Fuerzas Armadas a lo largo de 9 años y no 5 como se aprobó al inicio.

Esto quiere decir, de aceptarse, que los militares no regresarán a sus cuarteles en 2024 sino hasta el año 2028 y continuaría bajo el mismo esquema en el cual hoy opera, por lo cual no habría, en lo inmediato, necesidad de aprobar la idea de Morena y sus socios hoy.

Aunque la sesión del pleno estaba agendada para las 15 horas hasta este instante no ha iniciado.