Sáb. Nov 23rd, 2024

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega hizo hoy fuertes comentarios contra el Papa Francisco, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, y el primordial delegado del Departamento de Estado estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

Ortega se arrojó este jueves contra el papa Francisco y el templo católico, a la que llamó “dictadura perfecta» por no permitir que la mayor parte de los católicos escojan al Papa y al resto de sus autoridades.

En el templo católico “todo es impuesto, es una dictadura perfecta, es una tiranía perfecta (…) ¿Quién escoge a los curas, ¿quién escoge obispos, ¿quién escoge al Papa, a los cardenales, ¿cuántos votos, ¿quién se los da?», cuestionó el líder, entre las tensas colaboraciones que su regimen tiene con dicha organización.

“Si serán democráticos que empiecen a escoger con el voto de los católicos al Papa, a los cardenales, a los obispos”, insistió a lo largo de una alocución en cadena nacional el miércoles, con fundamento del 43 aniversario de la policía nacional.

A lo largo de su mediación, Ortega tildó nuevamente a los obispos y sacerdotes de “asesinos” y “golpistas” por la ayuda que, según su regimen, los santuarios brindaron a las manifestaciones opositoras en 2018.

Los manifestantes “salían de los santuarios, no de cada una de, armados para arrojar los ataques contra los cuarteles de policía (…) y ciertos curas llamando a la población (para) que me metieran plomo”, reprochó Ortega.

Reclamó nuevamente además a los obispos por haber secundado la iniciativa opositora de cortar su lapso de regimen, una vez que fungieron como mediadores de un diálogo que buscaba una salida a la crisis. “Una organización como el templo católico usando a los obispos aquí en Nicaragua para ofrecer un golpe de “Estado”, recriminó.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, quien está exiliado en USA, cuestionó en Twitter «las lecciones de democracia» de Ortega, quien administra a partir del 2007, después de 3 reelecciones continuas cuestionadas.

Las interrelaciones entre el regimen y el templo católico se han deteriorado a partir de las manifestaciones de 2018, que el jefe vinculó a un supuesto fallido golpe de Estado urdido por la contraposición con la ayuda de Washington.

El problema se acentuó en agosto pasado con la detención, bajo arresto domiciliario, del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, un profundo crítico gubernamental. Además fueron detenidos por lo menos 4 sacerdotes y 2 seminaristas sin determinar los cargos que hay contra ellos.

Recientemente, la policía prohibió las procesiones religiosas.

Gabriel Boric es un “perrito faldero”

Sin embargo el santuario no ha sido el exclusivo blanco de Ortega, quien llamó “perrito faldero” a su homólogo chileno, Gabriel Boric, por reclamar la liberación de los presos políticos en el territorio centroamericano.

Ortega mencionó que “se ha puesto de moda” solicitar en foros mundiales que deje en independencia a los “presos políticos” de Nicaragua, y dijo precisamente la situación del mandatario chileno que lo hizo a lo largo de la Asamblea Gral. de las naciones unidas.

“El regimen que desea recibir aplausos del imperio yanqui (Estados Unidos) y de ciertos gobiernos de la Alianza Europea salen ahí, como perritos falderos, a dialogar que se debe situar en independencia a los presos políticos en Nicaragua”, criticó el jefe sandinista.

Según Ortega, aquellos mismos “se olvidan de los presos políticos que poseen en su país”, en Chile, en donde mencionó, “sigue privando la Constitución que dejó” el dictador militar chileno Augusto Pinochet.

“Allí sale de repente [Boric demandando la liberación de los presos políticos en Nicaragua] y tiene proporción de presos gubernamental anterior, de adolescentes que protestaban en las calles intentando encontrar un cambio profundo” en Chile, sostuvo.

“¡Cómo si solamente hubiese presos en Nicaragua! Poseen el techo de vidrio. Poseen los presos en su vivienda. Poseen un sistema constitucional golpista, terrorista y hablan de dicha manera”, reprochó Ortega, que solicitó con sarcasmo a Boric “deje de estar contando chiles (bromas) o chistes una vez que está montado sobre las bases de una dictadura y una tiranía pinochetista que desempeña la represión contra los estudiantes”.

A lo largo de la 70° Asamblea Gral. de las Nacionales Unidas, Boric hizo un llamamiento a “contribuir” con la liberación de los presos políticos de Nicaragua.

Nichols, un “perro bulldog de aquellos bravos”

Asimismo, Ortega comentó que “otras voces en América Latina”, que no especificó, además han demandado la liberación de los prisioneros políticos en Nicaragua, sin embargo “los que llevan la voz vocalista es el imperio yanqui, que es el que ha cometido los más grandes crímenes en la narración de la humanidad”.

“Hay un señor ahí que sale una y otra vez dando declaraciones con una cara bastante brava, pareciera un perro bulldog de aquellos bravos. Se denomina Brian Nichols”, señaló.

“Lo han puesto a ladrar. Ladra contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. A aquello lo han puesto al pobre negro y bueno en realidad como que ha sido bien elegido ya que tiene un cara de perro bulldog”, agregó.

Nichols es el primordial delegado del Departamento de Estado estadounidense para América Latina y ha demandado a Ortega liberar a los presos políticos y que retorne a Nicaragua a la democracia.