Sáb. Nov 23rd, 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2022.- Este jueves el Senado de la República y el Museo Memoria y Tolerancia firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, como representante de la cámara alta asistió el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Después de que el Coordinador del partido Desplazamiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, confirmara que él y los legisladores del conjunto parlamentario asistirán a la marcha que hizo saber el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el próximo domingo 27 de noviembre, se entregó a conocer que el mandatario de el comité de Coordinación Política (Jucopo), no asistirá a la movilización.
Y es que, Monreal Ávila, para la fecha en la que se llevará a cabo la marcha que encabezará AMLO, va a estar en España, donde se realizará una junta interparlamentaria.
En esa junta interparlamentaria, cuya XVI versión va a tener sitio del 27 al 29 de noviembre en Madrid, se abordará la acceso en vigor del Consenso de Agrupación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México, y la Alianza Europea, Consenso Universal Modernizado.
El mandatario de el comité de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, habría platicado la semana pasada con el embajador española en México, Juan Duarte Cuadrado, sobre la XVI Junta Interparlamentaria que se llevará a cabo en aquel territorio europeo, “y para la que estamos concertando un encuentro bilateral de elevado nivel”.
Monreal rehúsa que marcha de AMLO se intente una rabieta
El pasado 16 de noviembre, en entrevista con medios de comunicación, Monreal Ávila descartó que la manifestación a la que convocó el jefe federal sea un “berrinche”, puesto que manifestó, él tiene derecho a convocar a esta clase de movilizaciones.
Por esto, en dicha situación comentó que como miembro de la llamada Cuarta Transformación (4T), asistiría con los senadores del partido guinda en la Cámara Alta a la marcha, para manifestar su solidaridad con el mandatario por sus 4 años de administración.
“Al menos los senadores de Morena, pienso que mayormente, lo acompañaremos modestamente, en un sutil apoyo, sin protagonismo de ningún tipo, pues es sencillamente manifestar nuestra solidaridad y nuestra convicción de lo cual hicimos en el (20)18. Lo seguimos respaldando”, manifestó Monreal Ávila en aquella situación.
El mandatario de la Jucopo dejo ver su confianza en que la movilización no “polarizará” más a la sociedad; sin embargo, reconoció que su fácil anuncio generó simpatías, empero además críticas. De igual manera, mencionó que no temía ser increpado en la manifestación, puesto que cumplirá con su deber político y va a ser solidario con el líder del Ejecutivo federal.
“No tengo inquietud, cumplo con un deber político de pertenecer a un desplazamiento, y a medida que pertenezca a un desplazamiento, como es Morena, seré solidario con el primordial jefe social que ha tenido este desplazamiento y México, que ahora es el líder del Estado, Andrés Manuel López Obrador”, finalizó el jefe morenista.
Y es que el pasado miércoles 16 de noviembre, a lo largo de su ya típica conferencia de prensa mañanera, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, señaló que el próximo domingo 27 de noviembre, encabezará una marcha con fundamento del cuarto aniversario del inicio gubernamental de la Cuarta Transformación.
“Ayer mismo inicié a recoger opiniones y, como lo nuestro trata sobre mandar obedeciendo, la población desea que marchemos el 27 (de noviembre), un domingo, ya que me plantearon: ‘¿Por qué el Zócalo el jueves? Es día gremial y deseamos ir muchos’. Entonces va a haber una marcha”, manifestó López Obrador.
A partir de su residencia, Palacio Nacional, mencionó que encabezará el recorrido, que irá del Ángel de la Libertad hasta el Zócalo capitalino, con el fin de “conocer las emociones de la gente”.
“Muchos desean pasar de todo el territorio a participar pues este es un desplazamiento de millones de féminas, hombres, libres, conscientes; es un proceso de transformación”, añadió.
Conforme con la información del jefe, la marcha dará inicio a las 9 de la mañana y finalizará en la Plaza de la Constitución, en el Zócalo, sitio en el cual se llevará a cabo el informe de los adelantos, logros y resultados gubernamental federal.