Jue. Sep 19th, 2024

Este martes se ofertó una disculpa pública a la maestra artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, por los actos de discriminación de que ha sido víctima por recursos de la policía de la Ciudad de México, quienes enfrentaron acusación frente a el Consejo para Prevenir y Borrar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).
Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, ofertó la disculpa a nombre de la organización.
“Asumimos nuestra responsabilidad y reconocemos que un hecho como este jamás debió pasar y que, como servidoras y servidores públicos es nuestra obligación conducirnos constantemente con el más grande de los respetos a toda la gente sin exclusión alguna”, manifestó Figueroa Franco.
Resaltó que a partir de que se tuvo entendimiento de los hechos de discriminación se ha sostenido un diálogo respetuoso con la señora Yatahli Rosas para conceptualizar la compostura del mal provocado a su persona y a sus derechos, por lo cual enfatizó en su voluntad conciliadora en todo instante, antecedente de buscar un castigo a las personas de manera directa causantes.
Hizo énfasis en la coincidencia de que la vía punitiva no logrará cambiar nada a extenso plazo y que son correctas vías alternativas de solución de conflictos y de justicia restaurativa.
“Compartimos su quiero de reforzar los procesos de capacitación y sensibilización de los compañeros y compañeras policías de la Urbe, es por esa razón que la primera acción que realizamos, al tener entendimiento de los hechos, ha sido impartirles a los compañeros relacionados en los hechos un taller en temas de No Discriminación y Equipos Vulnerables impartido por la Dirección Gral. de Derechos Humanos de la misma Secretaría”, sostuvo.
Maestra artesana urge a acercarse a los pueblos nativos
La maestra artesana Yatahli Rosas Sandoval admitió las disculpas públicas y enfatizó el derecho que poseen toda la gente a ser respetadas.
Rosas Sandoval resaltó que si bien no se espera que ocurran dichos actos en una Localidad donde confluyen bastantes personas miembros de pueblos pertenecientes a todo México, el fin de su incriminación es que derive en cosas positivas, por lo cual demandaba la capacitación de recursos de la SSC.
Invitó a recursos de la Secretaría de Estabilidad Ciudadana y a la población generalmente a acercarse y conocer el sentido de los recursos de la vestimenta de diversos pueblos nativos.
Esta medida se da luego de que el pasado 28 de octubre recursos de la SSC impidieron el paso a la maestra Yatahli Otilia Rosas Sandoval a un inmueble del Centro Histórico de la Metrópoli más importante de la nación basado en “perfilamiento racial”, o sea, basado en estereotipos y prejuicios por su indumentaria.
Marcela Figuero a además compartió que bastante más de 15 mil policías recibieron un taller, curso o conversación en materia de derechos humanos y en la formación inicial todos los y las cadetes además reciben como parte de su formación los temas de Derecho a la estabilidad frente a la ley y no discriminación, así como atención y custodia de equipos vulnerables.
Además de la maestra artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, en la disculpa pública en las instalaciones del COPRED han estado presentes Geraldina González de la Vega Hernández, Presidenta del Consejo; Emma Yánez Rizo, Directora Gral. del Fondo Nacional para el Impulso de las Artesanías; y Ninfa Rodríguez Méndez, delegada del asunto de Proyectos de equidad Indígena y de Género de la Secretaría de Pueblos y Barrios nativos y Sociedades Nativos Residentes, en representación de la Secretaria Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón.
A lo largo de su colaboración, frente a recursos y representantes de la Secretaría de Estabilidad Ciudadana, la presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, indicó que frente a el acto discriminatorio en oposición a la maestra artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval se han privilegiado las medidas de justicia restaurativa por medio de las cuales el Consejo atiende los casos de discriminación que frente a este se denuncian.