Vie. Nov 22nd, 2024

El avión militar español que evacuó desde Sudán a 72 civiles, entre ellos cinco mexicanos, 34 españoles y de otras nacionalidades, como europeas y de América Latina, llegó alrededor de las 12:00 horas del lunes a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, todos en buenas condiciones de salud.

Desde la Embajada de México en España, hasta ahora, no se dio ningún tipo de información de los mexicanos, ni tampoco cuándo viajarán con destino a México, aunque se prevé que sea de forma inminente.

Pero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió en Twitter que los connacionales llegaron a salvo a Madrid «con apoyo de España». Fue una operación coordinada entre los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa de España, que lograron evacuar a los civiles desde Sudán, concretamente desde su capital Jartum, un país que registra enfrentamientos armados internos desde el pasado 15 de abril.

Precisamente fue el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares el que recibió a los evacuados en la base aérea madrileña y no se permitió el acceso de los medios de comunicación.

El avión A400M aterrizó poco antes del mediodía (horario peninsular). El contingente lo conformaron 34 ciudadanos españoles, el resto europeos y latinoamericanos. Entre las nacionalidades están: portugueses, italianos, irlandeses, sudaneses, argentinos, mexicanos, venezolanos y colombianos.Mientras que la Ministra de Defensa, Margarita Robles, que no pudo estar en la base aérea manifestó a los militares españoles: “Han hecho un trabajo excepcional, magnífico como siempre nuestras Fuerzas Armadas. Hoy es un día de satisfacción”, afirmó.

Defensa envió un avión de pasajeros A320 a la base de Yibuti (ubicada en el cuerno de África), centro de mando avanzado durante la operación, que se destinará a la repatriación de más evacuados. La Operación Rescate de Personal No Combatiente arrancó el pasado viernes, marcado por el preposicionamiento en Yibuti de un avión A400M.

El conflicto civil en Sudán imposibilitó hacer uso del aeropuerto internacional de la ciudad, por lo que la evacuación se realizó desde una base militar a unos 16 kilómetros de la capital.

El número de personas rescatadas se concentró en la Embajada de España, con unos 90 militares con blindados RG-31 custodiando el trayecto por carretera hasta la zona de despegue. El itinerario se completó sin incidencia alguna.

El despegue del primer avión con los evacuados se retrasó anoche hasta la llegada de unos 30 ciudadanos italianos, que habían solicitado ser evacuados por las tropas españolas.

Según el ministerio Exteriores, en el mismo vuelo se evacuó al personal de la Embajada de España en Jartum, cuya sede se clausuró de manera indefinida.

Asimismo, una gran mayoría de los países han desplegado maniobras de evacuación de sus ciudadanos en Sudán aprovechando los tres días de alto el fuego que se han decretado. Tanto el ejército sudanés como la Fuerza de Apoyo Rápido paramilitar se comprometieron a un armisticio pasajero con motivo del fin del Ramadán, aunque, en cierto grado, los combates no han dejado de sucederse en el país.