Jue. Sep 19th, 2024

Luego de conocerse la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre su impugnación contra el proceso interno de Morena para elegir al eventual candidato presidencial, Marcelo Ebrard decidió que se quedará el partido. Ésta reconocía que hubo irregularidades en el proceso interno del partido.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el ex canciller expuso que, aunque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no ordenó reponer el proceso, esta resolución representa que sus quejas e impugnaciones fueron escuchadas y atendidas. Agregó que éstas se hicieron porque no iba a permitir que en Morena hubieran este tipo de acciones ilegales.

“En morena su servidor trabajó más de 23 años para que la transformación que hoy, que estamos viviendo, porque Morena representa las esperanzas de grandes en México, y por eso no guardamos silencio y hoy se reconoce que sí, que se van a sancionar, enhorabuena por eso”, dijo.
Ebrard agradeció a todas las personas que han acompañado su posición y la defensa de su línea política, pues argumentó que no es traidor quien levanta la voz ante una práctica violatoria en los estatutos del partido, sino que debe de ser respetado; “el oportunismo viene del silencio”, agregó.

Inicio de entendimiento con Sheinbaum
Además, destacó que esta resolución es el inicio de un entendimiento con la coordinador a de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.

“Entiendo esto como el inicio a un entendimiento con Claudia. Claudia fue mi compañera, estábamos esperando con esta respuesta política, se trata como va a ser el futuro”, señaló.
“No voy a cambiar de partido”
Recordó que, junto con sus simpatizantes, son la segunda fuerza dentro de Morena, por lo que deben ser tratados como tal. A la vez rechazó salir del movimiento: “yo les ofrecí el siguiente nivel de la Cuarta Transformación y no voy a cambiar mis condiciones ni voy a cambiar de partido ni voy a dejar de luchar por lo que yo creo”.

Explicó que el entendimiento también es vivible en la línea política de ambos, y aunque son distintas, no descarto que se pueda luchar por ello y formar una coalición de fuerzas.

Sin embargo, aclaró que siempre luchará para que Morena no se convierta en un partido de Estado, “es un acuerdo político, no tiene que ver con un ego a mi persona”, remarcó. Aclaró que no se trata de cargos públicos, sino del futuro del país, “eso es lo que me compromete, nada más”.

Agradece oferta de MC
El ex secretario resaltó el apoyo que ha recibido de las personas afines a su movimiento, y prometió que continuará luchando por sus ideales. Entre ellas, agradeció al coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, por expresarse bien de él.

“Lo respeto, les deseo que les vaya bien, pero yo milito en esta Cuarta Transformación y le empecé a hacer un día en el año 2000; tomé esa decisión y no hay otra y no voy a cambiar mi forma de pensar. Entonces les agradezco mucho sus expresiones”, indicó.

El morenista dijo que seguirá buscando la candidatura presidencial, y precisó que de momento, no tomará ni la senaduría u otro cargo.

Futuro de Ebrard dependía de Morena
Días antes, el diputado Emmanuel Reyes –uno de los operadores más cercanos al ex secretario de Relaciones Exteriores– reveló a MILENIO que el futuro político de Marcelo Ebrard estaba en la cancha de Morena, ya que el partido tenía la decisión final de reconocer irregularidades en el proceso interno.

Añadió que la queja fue presentada hace cerca de dos meses, por lo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ya tuvo el tiempo necesario para emitir una resolución.

“Ya hay un ultimátum, el jueves es el plazo definitivo, y yo creo que eso tiene que ver también pues con el tiempo suficiente que nosotros dimos, principalmente Marcelo, pero pues también quienes hemos venido acompañando.
“Apenas se presentó la impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, solicitamos una audiencia con la comisión, con sus integrantes, con su presidenta, Donají Alba, y no nos quisieron atender, no nos quisieron escuchar, no nos recibieron a pesar de que pues ahí obra el documento que se entregó.
“Tampoco se dio la audiencia de alegatos, es decir, hay una violación clara a los estatutos de Morena, porque ya pasó el plazo, es decir, si bien es cierto, ellos lo catalogaron como un procedimiento ordinario, la realidad es que a pesar de que es un procedimiento ordinario, según los dichos de la propia dirigencia, la realidad es que ya rebasaron el plazo límite para que resuelvan”, resaltó.
Emmanuel Reyes agregó que no pueden esperar “toda la vida” a que la comisión resuelva la queja, por lo que Marcelo Ebrard y su asociación civil tendrían que tomar sus decisiones.