Sáb. Nov 23rd, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden, en San Francisco, California, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Ante los representantes de los medios de comunicación, los dirigentes destacaron tres cuestiones principales: la economía, la migración y la erradicación del fentanilo.

El presidente estadounidense destacó el compromiso de México en la lucha contra el fentanilo. Al reconocer el impacto devastador de la crisis del fentanilo y los opioides sintéticos, el presidente Biden expresó su gratitud por el pleno compromiso que ha asumido el presidente López Obrador para abordar este desafío a través de esfuerzos nacionales, así como de forma bilateral, trilateral con Canadá y a través de la Comisión Trilateral de Fentanilo. y multilateralmente a través de la Coalición Mundial para Abordar la Amenaza de las Drogas Sintéticas.

Declaración de la Casa Blanca Luego del encuentro, el presidente López Obrador afirmó, vía X, vía Twitter, que fue un buen encuentro bilateral con Estados Unidos. Añadió que las relaciones entre ambos países son “muy buenas, basadas en la amistad, el respeto y la cooperación”. También destacó que México es el principal socio comercial de la Unión Americana y que “estamos avanzando en la solución del problema migratorio y estamos dispuestos a cooperar en la lucha contra las drogas”. AMLO agradeció en su reunión a Biden por abrir canales legales para la migración Al hablar en un evento realizado en San Francisco, López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos por ser el primero en abrir rutas migratorias.

“En el pasado no había ningún camino para las personas que necesitaban venir a la Unión Americana, ningún camino legal posible, y fue Biden quien abrió estas posibilidades. A pedido de los países de Centroamérica y el Caribe, presentaron una petición a la Casa Blanca, se hizo una evaluación y Estados Unidos respondió abriendo canales legales para la migración” – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Señaló que las medidas tomadas por el gobierno estadounidense ayudan a que México no sea un país de tránsito. “Esto nos ayuda a no ser un país de tránsito en México, en un viaje que sabemos que es muy doloroso y complicado (…) Queremos que la migración sea una elección y no una obligación para los migrantes” – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México .

México seguirá brindando apoyo para prevenir el tráfico de fentanilo Sobre el tema del narcotráfico, el presidente mexicano afirmó que apoya a su vecino del norte para evitar el ingreso de precursores del fentanilo “porque sabemos el daño que causa a los jóvenes en Estados Unidos, este es un tema humanitario”. Añadió que México lo hacía de forma solidaria y seguiría trabajando juntos para prevenir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo y sus precursores químicos. “Quiero que otros sepan que puede haber muchos ciudadanos estadounidenses viviendo en México y les damos la bienvenida. Eres un presidente extraordinario, un hombre de fe y una buena persona” – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. México y Estados Unidos, principales socios del mundo Desde San Francisco, López Obrador destacó las buenas relaciones que mantienen ambos países, lo que los convierte en socios comerciales, así como a los numerosos compatriotas que trabajan en la Unión Americana. “En los últimos años, debido a las muy buenas relaciones que tenemos con nuestros países vecinos, nuestros países hermanos, nos hemos convertido en socios comerciales, somos los principales socios comerciales del mundo. Esto es algo extraordinario” – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Hay cerca de 40 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos y seguirán trabajando para abordar este fenómeno migratorio. “Hay cerca de 40 millones de mexicanos viviendo y trabajando honestamente en Estados Unidos y esto nos une aún más. Por supuesto, hay que seguir avanzando para superar el fenómeno migratorio, lo hacemos de manera coordinada, juntos” – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.