Sáb. Nov 23rd, 2024

El frente frío número 11 ha hecho que este miércoles México haya amanecido con temperaturas bajo cero, lluvias torrenciales en el sureste y nevadas en las montañas más altas del centro y el norte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado de que esta situación se podría extender hasta el sábado, cuando se espera que la masa de aire polar que acompaña al frente haya recorrido todo el país.

A los mexicanos, sobre todo los del norte del país, les tocará sacar los abrigos del armario por la interacción entre el frente frío y la primera tormenta invernal de la temporada. En las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas se espera la caída de nieve o aguanieve y temperaturas bajo cero durante este miércoles. La mínima registrada en todo el país se dio en el pueblo chihuahueño de Nuevas Casas Grandes, donde el termómetro marcó -3,2 grados centígrados, aunque se espera que puedan llegar hasta los -10.

Los picos de más de 4.200 metros sobre el nivel del mar del oriente y el centro de México también se teñirán de blanco. Las probabilidades son muy altas en el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba. El Popocatépetl ya luce nevado, en una de las bellas estampas que representan la llegada del frío al país.

En el centro y el oriente del territorio se esperan lluvias fuertes por un fenómeno meteorológico llamado corriente en chorro subtropical, un flujo de aire muy húmedo que recorre miles de kilómetros desde el océano Indico hasta el Atlántico. Al chocar con el frente frío, Estados como Chiapas y Tabasco se verán afectados por precipitaciones torrenciales, que serán intensas en Veracruz y Oaxaca.

Los próximos días

La masa de aire frío recorrerá este próximo jueves el centro y el norte del país, aunque irá aumentando de temperatura poco a poco durante su trayecto. Seguirán las heladas durante la noche en las sierras y las nevadas en los picos más altos. La buena noticia es que ese mismo día la tormenta invernal dejará México, ya que se trasladará al sureste de Estados Unidos.

El viernes, México volverá a amanecer frío por el aire gélido, aunque durante el día las temperaturas subirán, sobre todo en el centro y el norte del país. Se espera que el termómetro marqué valores más altos a partir del sábado.