En el último día de las campañas electorales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador denunció públicamente que algunos integrantes de la jerarquía católica «están más del lado de los opresores y del mal» que, de los más necesitados, pese a que el Papa Francisco ya dejó claro que «estar del lado de los pobres no es ser comunista, sino el centro del evangelio».
A propósito de los insultos que emitió en días pasados en contra del presidente de México, como parte de su homilía y al interior del templo, Sergio Joel Ascencio Casillas, Vicario Parroquial de Nuestra Señora de las Victorias en la Arquidiócesis de Guadalajara, el mandatario federal adelantó que no interpondrá denuncia alguna contra el ministro de culto, aunque haya realizado proselitismo en contra de Morena; conducta tipificada como delito en el marco legal de nuestro país.
López Obrador manifestó que desde que inició su lucha por acabar la desigualdad en el país lo han acusado de ser comunista y hasta de que cerrará templos católicos o eliminará fiestas patronales.
También comentó que entiende muy bien al Papa Francisco porque como líder de la iglesia católica ha tenido que enfrentarse contra mentalidades alejadas de los principios cristianos.
Fue entonces que recordó los discursos que pronunció el Sumo Pontífice cuando vino por primera vez a nuestro país en los que regañó a los religiosos por su comportamiento ante las desigualdades.
El Papa les dio un jalón de orejas a muchos de la jerarquía eclesiástica y así como dijo eso defendió a los pobres y defendió a los jóvenes (…) yo recomiendo a los jóvenes que esos discursos los lean, son como cinco o seis, pero él ha tenido que batallar con una jerarquía conservadora que no ha sido fiel a los principios cristianos, que está más con los opresores y con los que promueven el mal; no están a favor de los que buscan el bien y el amor al prójimo», sentenció López Obrador.
El presidente destacó que más del 70 por ciento de los mexicanos son católicos y de otras religiones, por lo que su gobierno es defensor del estado laico y por ello no presentará cargos en contra del sacerdote de la arquidiócesis de Guadalajara que pidió votar a favor de Xóchitl Gálvez, candidata del PRI y del PAN a la presidencia de la república y hacer un voto útil en el caso de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano.
Algunos, no todos, están metiéndose en el proceso electoral; hubo uno ahí que hasta me insultó, ¿cómo un sacerdote va a insultarme? Hay que ser respetuosos, nadie debe de insultar, pero menos un dirigente religioso, un pastor. Ya no nos metamos en eso, nada más aclarar que no es la iglesia porque el que es católico sabe que la iglesia es el pueblo, no son las estructuras. Pero eso no afecta, una golondrina no hace verano. Ni modo que vamos a iniciar un proceso por esta situación, no, no, no, la conciencia de cada quien, más cuando se trata de un religioso; no, no, de ninguna manera. Somos libres», recalcó en la conferencia de Palacio Nacional.