Jue. Sep 19th, 2024

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene una orden de arresto internacional, por lo que si viene a México, las autoridades tendrían la obligación de detenerlo.

“Hay que recordar que contra Vladímir Putin pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones al derecho de la guerra y al derecho humanitario por supuestamente trasladar de manera ilegal a niños, entonces México tendría la responsabilidad de detenerlo, imagínate el embrollo en el que estamos”, aseveró.

El presidente ruso fue invitado a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum, quien asumirá la Presidencia de la República el próximo 1 de octubre, en una reunión a la que comúnmente se invitan a todos los jefes de Estado que tienen relaciones diplomáticas con México y a visitantes distinguidos.

“Hay muchos escenarios y al menos en la cancillería están trabajando, seguramente tienen una matriz de escenarios, qué pasa si confirma y qué pasa si viene”, adelantó Rodríguez.

Especificó que la orden de detención contra Putin es por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra, específicamente por la deportación y traslado ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

Además, sostuvo que la competencia de la Corte Penal Internacional se extiende a todos los crímenes internacionales más graves cometidos desde el 2002 y México fue el país número 100 que ratificó el Estatuto de Roma de la CPI.

“Por un lado, México tiene todo el derecho de invitar a todos los presidentes con los cuales tenemos relaciones diplomáticas, recordar que hasta ahorita tenemos problemas con Perú y con Ecuador, por ejemplo, pero con Rusia, hasta Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, todos tienen relaciones diplomáticas con Rusia”, añadió.

Agregó que el problema será el protocolo, pues si Putin confirma que viene a México, eso tendrá repercusiones en otras cancillerías, pues tomarán la decisión de ir o no ir o de enviar a un representante que no sea el presidente.

“Yo te aseguro que no va a venir ningún presidente de la Unión Europea si Vladímir Putin viene, mandarán a sus cancilleres, porque es una política de la Unión Europea el bloqueo diplomático, el no darle cortesías diplomáticas a los funcionarios y diplomáticos rusos en este tipo de eventos”.

Al mismo tiempo, especificó que pese a la orden de aprehensión, México tendrá la responsabilidad de darle todas las protecciones necesarias para que no sea detenido dentro del país.

“Yo creo que van a confirmar hasta el último minuto para jugar con esta sensación de si viene o no viene, y México tendrá que, sí ya lo invitamos, es porque le tenemos que dar el salvoconducto y darle todas las protecciones para que no sea detenido en México”. agregó.

También, especificó que México tiene una cancillería y un protocolo diplomático respetado en todo el mundo, por lo que a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum invitaron a todos los presidentes con los cuales el país tiene relaciones diplomáticas, entre ellos el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“El presidente Zelensky sería muy importante que viniera, vino a Argentina al cambio de mando del presidente Miley, imagínate que también confirme Zelensky, (…) imagínate que estuvieran los dos en el recinto de San Lázaro, sería inédito”, agregó