La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que cree en la versión del gobernador Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien negó vínculos con Ismael «El Mayo» Zambada, luego de que el capo aseguró que presuntamente se reuniría con el mandatario estatal y los hijos de «El Chapo».
«Le creemos al gobernador, es compañero del movimiento desde hace tiempo, tiene un enorme apoyo popular en Sinaloa, la gente lo quiere mucho. Él dio su explicación de frente, directo, y nosotros vamos a seguir apoyando a Sinaloa», aseguró Sheinbaum.
La virtual presidenta señaló que hay una estigmatización contra Sinaloa que quien nace y crece en ese estado es narcotraficante, sino que es todo lo contrario pues es gente trabajadora.
«Estamos en contra de esta estigmatización al estado de Sinaloa y el gobernador ya dio su razón y vamos a seguir apoyando a Sinaloa», destacó.
Antes, Sheinbaum refirió a la gira que hizo con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Qué casualidad que sale una declaración justo el día que vamos a Culiacán”.
En relación a la declaración de ‘El Mayo’, en la que se refiere que Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue asesinado en el mismo lugar y al mismo tiempo en el que él era privado de la libertad, Sheinbaum reconoció que el propio Rocha Moya pidió que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
«También pidió que, en el caso de la investigación del director de la Universidad Autónoma de Sinaloa, candidato plurinominal del PRIAN, del bloque conservador, que en ese caso no lo haga la Fiscalía de Sinaloa, sino que lo atraiga la Fiscalía General de la República y ya la Fiscalía determinará si tiene que llamar o no», señaló.
Cuestionada si la FGR no ha investigado los delitos de «El Mayo» Zambada, Sheinbaum mencionó que la Fiscalía tiene que hablar de sus propias investigaciones.
«Lo que lleva a su pregunta es de nuevo a esta idea de que hay alguna relación de complicidad. Nosotros no establecemos ninguna relación de complicidad con absolutamente nadie. Y la Fiscalía tiene sus propias investigaciones. Entonces, ¿por qué no hablamos, por ejemplo, en sus medios de… ¿Cómo se llama el que está preso allá? García Luna, García Luna. Acusado por otro narcotraficante. O de… ¿Cómo se llama el presidente que estuvo? Felipe Calderón. Ese, acusados por otros narcotraficantes. ¿Es la misma situación?», consideró.