El Banco de México (BdeM) recortó este miércoles su previsión de crecimiento económico para el país en 2025 al pasarla de una previa de 1.2 por ciento a sólo 0.6 por ciento, nivel que aún no incorpora las posibles afectaciones económicas que pueda tener una posible aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos.
En conferencia de prensa para presentar el “Reporte trimestral octubre – diciembre 2024”, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, destacó que la integración comercial ha sido un motor de crecimiento importante de México; mientras que por el lado de Estados Unidos, ésta ha permitido a sus consumidores acceder a bienes a precios competitivos.
Por lo cual, advirtió, la implementación de aranceles entre socios comerciales traerá consigo una “inflación importante”, y “afectaciones importantes” a las economías de ambos países.
“Aún hay incertidumbre, pero tenemos presente que de materializarse políticas de este tipo estaríamos teniendo afectaciones sobre nuestra actividad económica y en cuanto afectaciones a la inflación estaríamos viendo efectos en ambos sentidos del balance, es decir, por un lado menor crecimiento, y por otro más presión por depreciación del tipo de cambio”, explicó.
No obstante, enfatizó en que México tiene fundamentos macroeconómicos muy sólidos, que en el pasado ha permitido enfrentar situaciones complejas: “La economía de nuestro país ha mostrado ser flexible y resiliente cuando se trata de enfrentar retos”.