Mar. Abr 22nd, 2025

En la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5, José Vasconcelos, se reportó un incidente durante la tarde de este 21 de abril; un cohetón estalló dentro de un salón de clases, por lo que alumnos tuvieron que ser desalojados.

Testigos explicaron que se escucharon explosiones y que los estudiantes empezaron a salir del plantel, sin embargo, no se reportan personas lesionadas.

«Se ve como en el edificio B, en el salón 105 se escucha una explosión y se ve como sale un montón de humo y todos los demás salones comenzaron a desalojar rápidamente. No sé bien porque en ese salón no había nadie», comentó Alexander de quinto curso.

«Los estudiantes salían como asustados y algunos empezaron a correr y salir rápidamente de los salones y los prefectos empezaron a decir que se alejaran y se fueran lo más lejos del edificio».

El lugar fue inspeccionado por elementos del agrupamiento “Zorros” especializados en explosivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Hasta el momento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha emitido ningún comunicado oficial.

No hay daños tras explosión: UNAM 

La dirección de la Prepa 5 de la UNAM informó que la detonación registrada esta mañana en el plantel, se debió a unos cohetones y no hubo consecuencias ni daños que lamentar.

Tras rechazar estas acciones, la dirección confirmó que mañana se reanudarán las actividades de manera normal.

“Tras la revisión conjunta del plantel, las autoridades determinaron que se trató de unos cohetones y confirmaron que no hubo consecuencias que lamentar ni daños que reportar “, indicó la dirección en un comunicado.

Las autoridades del plantel detallaron que presentarán las denuncias correspondientes y facilitarán a las autoridades competentes todos los elementos para deslindar responsabilidades.

“Informamos que las actividades académicas y administrativas se reanudarán el día de mañana, martes 22 de abril en los horarios habituales.

Rechazamos, tajantemente este tipo de acciones que afectan la normalidad de nuestra vida académica”, finalizó el comunicado.

Cabe recordar que el 7 de abril, también se reportó la presencia de un artefacto explosivo que al final resultó ser inofensivo.