Un trimotor carguero MD-11 de la compañía UPS se estrelló este martes en Louisville, Kentucky (EE.UU.), al despegar rumbo a Honolulu, en Hawai. El aparato, un trimotor de gran porte y capaz de realizar vuelos de largo radio, ha despegado en llamas y no ha podido remontar el vuelo, estrellándose al final de la pista de despegue, estallando en el acto. Al ir cargado de combustible, la explosión ha sido muy violenta y la policía local ha informado de que hay constancia de, por lo menos, tres muertos y 11 heridos. Por la tarde, ya de Madrugada en Europa UPS ha esperado a confirmar al 100% lo sucedido y sus consecuencias, limitándose a informar del accidente de uno de sus aparatos en Louisville, en el estado de Kentucky, confirmando, eso si, que a bordo del aparato iban tres miembros de la tripulación, que serían los posibles fallecidos de los que informa la policía.
La que sí se ha pronunciado casi de inmediato ha sido la FAA, la autoridad de aviación estadounidense que ha confirmado que el vuelo 2976 del gigante de la carga aérea UPS se había estrellado en el aeropuerto internacional Muhammad Ali de Louisville. Los medios de emergencias locales coincidieron en estar trabajando en un grave accidente aéreo y que la magnitud de la explosión era tal que se había pedido el confinamiento de las personas que estuvieran a cinco millas (ocho kilómetros) alrededor de la zona donde explotó el avión. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, confirmó en la red social X que los servicios de emergencia estaban en el lugar. y comento “Por favor, recen por los pilotos, la tripulación y todos los afectados” en su publicación.
Louisville, ciudad de unos 700.000 habitantes, es la más grande de su estado, aunque en el ranking de ciudades americanas más pobladas ocupa el número 27. Uno de los personajes más populares nacidos allí fue el boxeador Cassius Clay, en 1942, que en los años 60 cambió su nombre al de Muhammad Ali, con el que fue conocido en todo el mundo. En 2019, la autoridad regional que gestiona el aeropuerto decidió bautizar la instalación con el nombre de uno de los hijos más ilustres de la ciudad.
Como aeropuerto de pasajeros, el de Louisville ocupa un discreto lugar entre los estadounidenses, con algo más de cuatro millones de pasajeros al año. Sin embargo, es uno de los líderes de la carga aérea del país. Concretamente, es el tercer aeropuerto más importante de EE.UU. en esta especialidad, tras el de Anchorage, en Alaska y Memphis, en Tennessee. La razón de esta posición destacada es porque UPS tiene en el aeropuerto Muhamad Alí su Worldport, un enorme centro de carga, que es el gran hub de la compañía, para sus servicios mundiales. Cada día, unos 250 vuelos de esta carguera de ámbito global despegan y aterrizan en sus pistas y usan el megaalmacén de la compañía.
Entre estos vuelos diarios está el 2976 Loiusville-Honolulu, un vuelo que dura unas ocho horas y media y lleva carga y paquetería todos los días laborables a la principal ciudad del archipiélago de Hawai. En los últimos tiempos este servicio se ha operado siempre con un avión MD-11, modelo trimotor que es una evolución de los DC-10 de McDonnell Douglas. El trimotor accidentado era una de las 200 unidades de un modelo que dejó de fabricarse hace 25 años.