Vie. Dic 19th, 2025

El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa y abrirá nuevas vías para la investigación médica, un cambio importante en la política federal de drogas que se acerca más a lo que muchos estados han hecho.

El mandatario anunció la medida durante una ceremonia de firma en la Oficina Oval junto a representantes de la industria del cannabis y funcionarios de Salud y Servicios Humanos.

“Esta acción ha sido solicitada por pacientes estadunidenses que sufren dolor extremo, enfermedades incurables, cánceres agresivos, trastornos convulsivos, problemas neurológicos y más, incluidos numerosos veteranos con lesiones relacionadas con el servicio y estadunidenses mayores que viven con problemas médicos crónicos y degradan gravemente su calidad de vida”, declaró.

El cambio sacaría la marihuana de su clasificación actual como una droga de la Lista I, junto con la heroína y el LSD. En su lugar, el cannabis sería una sustancia de la Lista III, como la ketamina y algunos esteroides anabólicos.

La reclasificación por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no la despenaliza para su uso recreativo a nivel nacional, pero podría cambiar cómo se regula y reducir una pesada carga fiscal sobre el sector.

De manera similar, durante la administración del ex presidente Joe Biden, el Departamento de Justicia propuso reclasificar la marihuana como una sustancia de la Lista III. A diferencia de Biden, Trump no tuvo un apoyo abierto de todo su partido para el cambio. Algunos republicanos se han manifestado en contra de cualquier cambio y han instado a Trump a mantener los estándares actuales.

Tal cambio típicamente requiere un proceso arduo, que incluye un período de comentarios públicos que ha atraído decenas de miles de reacciones de todo Estados Unidos. La DEA aún estaba en el proceso de revisión cuando Trump asumió el cargo en enero. Se espera que la orden de Trump acelere el proceso, aunque no estaba claro de inmediato cuánto podría tardar.