Sáb. Nov 23rd, 2024

15, 529 casos confirmados acumulados, 8,614 sospechosos acumulados, 46.960 negativos acumulados, 5,009 confirmados activos, 1,434 defunciones, 71, 103 personas estudiadas. 46 años es la media de edad para el total de casos confirmados por Covid-19, la media de edad en defunciones es de 59 años de edad, ambos datos con carga hacia el sexo masculino.

Ciudad de México, Estado de México y Baja California continúan siendo las entidades que cuentan con más casos confirmados acumulados. En relación a la epidemia activa, es decir de los 5,009 casos se mantiene Ciudad y Estado de México y en tercer lugar Tabasco, seguidos de los estados del norte que colindan con Estados Unidos.

El Dr. Gatell informó que el uso de cubrebocas tiene un mecanismo de protección a los demás debido a su mecanismo de bloqueo mecánico. Recalco que la evidencia es inconclusa para decir si es de gran utilidad el uso de dispositivo en personas no enfermas, por otro lado, recalcó que la falta de entrenamiento en el uso de estos podría ser perjudicial. Presento un análisis titulado Revision rápida de la evidencia de uso de cubrebocas quirúrgico en el ámbito comunitario y donde se concluyó que no había evidencia científica para sustentar la utilización de cubrebocas para disminuir el número de contagios de infección por virus respiratorio. Con esto el Dr. Gatell invita a la población a no disminuir o evitar otras medidas de protección solo por hacer uso del cubrebocas, medidas de suma importancia como la distancia, resguardo en casa, protección del estornudo y medidas de higiene. En conclusión, el uso de cubrebocas como auxiliar está bien sin dejar de lado o desviando la atención de las medidas más efectivas.