Sáb. Nov 23rd, 2024

Cd. Méx., El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hoy a las Fuerzas Armadas dedicarse a tareas de seguridad pública, a partir de mañana y hasta el 27 de marzo de 2024.

El Ejército y la Armada deberán realizar las tareas encomendadas de «manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria a la Guardia Nacional», la corporación civil creada en 2019 para tareas de seguridad, integrada por elementos de la Policía Militar y la extinta Policía Federal.

Esta es una nueva tarea que el presidente pone sobre la espalda de los Soldados y Marinos mexicanos, ahora si justificada según él por un artículo que establece que «La seguridad pública es un deber primario a cargo del Estado, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, por lo que resulta imprescindible garantizar a la población, el cumplimiento de dicha obligación a cargo del Estado».

Que el presidente no es el mismo que durante 18 años de campaña gritaba a los cuatro vientos que no mas militarización en el país, que él regresaría a los soldados a los cuarteles, que los soldados eran asesinos, al diablo las instituciones y que ya siendo presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas dijo “SI POR MI FUERA DESAPARECERÍA AL EJERCITO”.

La creación de la Guardia Nacional se aseguró que era con la finalidad de que realicen funciones de seguridad pública, esto quiere decir que ni la nueva institución le está funcionando.

A pregunta expresa a un soldado sobre ¿Qué opinas sobre la orden del presidente sobre la nueva función?, respondió: “El Secretario de la Defensa Nacional al igual que todos los anteriores, en ningún momento defienden a su personal, únicamente se dedican a decir que si al presidente a todo lo que les ordena, aunque que salga afectado sea el soldado. Ellos cuidan su cargo por eso nunca los destituyen, no es porque sean los mejores en el cargo es porque son una de las cajas chicas del presidente.