Sáb. Nov 23rd, 2024

14 junio 2020.- Una vez más la Universidad Autónoma de Zacatecas, en apoyo a la ciudadanía y con la colaboración de expertos Investigadores del Laboratorio de Medicina Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentaron una convocatoria para pacientes recuperados de COVID-19 en el estado; el objetivo es estudiar los datos clínicos de la persona y las secuelas orgánicas que dejó la enfermedad para identificar comportamientos que permitan conocerla y tratar de prevenirla.

Margarita de la Luz Martínez Fierro, encargada del Laboratorio, explicó que, para este proyecto de investigación se requieren 100 pacientes recuperados, en los cuales se va analizar la relación de sus componentes genéticos con “si tienen un proceso asintomático o progresa a los diferentes estados críticos de la enfermedad”.

Este proyecto permitirá generar estudios predictivos de forma que “si te llegas a infectar, conocer el posible desenlace de la enfermedad y actuar contra lo que se puede venir”.

Los pacientes recuperados que quieran colaborar en esta investigación, tienen que llamar al teléfono 92 5 66 90, extensión 4530, para agendar una cita y hacer algunas pruebas.

Se garantiza la total confidencialidad de los pacientes y únicamente pueden participar en la prueba personas mayores de 18 años, derivado de que el impacto de la enfermedad se observa más en los sectores de adultos mayores.

La Universidad Autónoma de Zacatecas una de las mejores Universidades de la República Mexicana, con un Laboratorio de Medicina Molecular del Área de Ciencias de la Salud tiene un espacio destinado a la realización de actividades de Investigación y extensión. Fue creado en el año 2010 y su creación obedeció la necesidad de espacios destinados al estudio de enfermedades humanas que involucran el manejo y empleo directo de muestras biológicas provenientes de pacientes. El Laboratorio de Medicina Molecular cuenta con la infraestructura necesaria para la realización de técnicas moleculares y contribuye con el fortalecimiento de la investigación científica local y la creación de nuevas líneas de investigación y aplicación del conocimiento.