Sáb. Nov 23rd, 2024

Es importante que los varones se realicen exámenes diagnósticos para detectar padecimientos graves como el cáncer de próstata, tumor maligno que ocupa los primeros lugares como causa de muerte en edad avanzada, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); no obstante, si es tratado en etapas tempranas, es curable en 85 por ciento de los casos.

Los especialistas recomiendan que a partir de los 40 años de edad los hombres deben acudir, en este caso a un urólogo para que los valore y, si es necesario, les realice un análisis de antígeno prostático específico en sangre y una revisión digital de la próstata.

El jefe del Servicio de Urología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Jorge Jaspersen Gastélum, indicó que la revisión digital es importante debido a que la próstata solo se encuentra separada del recto por una capa muy delgada, lo que permite palpar este órgano e identificar cualquier endurecimiento, abultamiento o irregularidad de los bordes, que puede sugerir la presencia de cáncer.