Sáb. Nov 16th, 2024

Ante las elecciones del próximo 6 de junio, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los lineamientos de paridad de género para garantizar la postulación de mujeres en distritos y municipios. No obstante, a pesar de  los importantes esfuerzos en materia de derechos políticos para las mujeres de la entidad, aún existe resistencia a su participación política pues ocupar un cargo público es un desafío para todas ellas debido al incremento de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Para Mujeres de la Sal, organización feminista en Oaxaca, pese a las leyes de paridad de género, el sistema electoral no está diseñado para que se garantice la participación política de las mujeres, pues en lo que va del año, el IEEPCO informó que la violencia política de género y los actos anticipados de campaña son los hechos más denunciados ante el organismo electoral local.

“El IEEPCO  tiene registrado 23 casos en estos poquitos meses que van del año, qué se puede esperar cuando sea un conteo semestral o un conteo anual y sobre todo importa que los casos de violencia política no solo sean reportados sino que realmente se investiguen y se obtenga justicia para la víctima”, explicó a MILENIO. Las activistas coinciden que las mujeres que quieren ocupar un cargo se enfrentan también al desprestigio y criminalización pues «siempre se va a interponer la avaricia o los intereses propios de los varones y para ellos siempre va haber un hombre por encima de una mujer en cuestión política».

El último informe correspondiente a los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) y Cuadernos de Antecedentes (CA) de 2020 y de enero de 2021; el año pasado se contabilizaron 15 casos de violencia política contra mujeres en razón de género, mientras que en 2021 se registraron dos. Además, según la Defensoría Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la entidad, entre 2020 y 2021, se iniciaron 101 expedientes relacionados con violencia política de género.

Para Mujeres de la Sal, el feminicidio de Ivonne Gallegos Carreño, precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, es el caso más representativo de violencia política contra las mujeres que llevó a las máximas consecuencias la oposición a que una mujer ejerciera un cargo de representación popular. «La violencia cada vez escala más, no solamente aquí en Oaxaca pero enfocándonos específicamente a la violencia política, el caso de Ivonne es el más representativo actualmente, mostrando que esta violencia puede llegar a las peores consecuencias para nosotras como mujeres”, detalló.

Tras el asesinato de la precandidata, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/CA/107/(16)/OAX/2021 y solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca la adopción de medidas de protección para las víctimas indirectas del hecho, mismo que condenó. También pidió una investigación efectiva y diligente que permita dar con los responsables de este hecho, pues de acuerdo con Bernardo Rodríguez Alamilla, ombudsman oaxaqueño, en el contexto electoral 2021 se deben generar acciones para proteger de manera integral a las mujeres políticas que participan en el proceso y sancionar todos aquellos actos que, de manera ilegítima, pongan en riesgo su participación.

Mujeres de la Sal reconoció que las redes de apoyo y acompañamiento son un gran aliciente para la mujer que vive violencia política, pero no es suficiente porque podría darse un escenario violento en Oaxaca para las próximas elecciones y esperan que no haya ningún agresor, acosador ni deudor de pensión alimenticia entre los candidatos.  “Desgraciadamente hemos visto últimamente en infinidad de estados que los mismos agresores son los que ocupan cargos públicos ¿Cómo podemos esperar que nuestro sistema de justicia nos cuide a nosotras, que se preocupe y vele por los intereses de las mujeres cuando hubo toda una falla para que precisamente los agresores sean quienes ocupen los puestos que supuestamente nos van a ayudar para obtener justicia o para combatir todo está violencia de género contra nosotras?”, cuestionó.

La organización señaló que para hacer frente a la violencia política contra las mujeres no basta con que las mujeres ocupen puestos claves, lo que se necesita es que desde la colectividad las mujeres se unan para generar e impulsar nuevas perspectivas. “Lo importante es juntarnos como mujeres, apoyarnos entre nosotras para generar entre todas nuevas perspectivas e impulsarlas.

Necesitamos muchas mujeres, no tienen que ser puestos claves o los puestos más altos, simplemente con que seamos muchas que tengamos la misma iniciativa las mismas bases la misma perspectiva para ir cambiando el sistema; el año pasado a pesar de la pandemia se demostró con leyes importantes a nuestro favor, realmente esperamos que sea así porque es la única manera en la que nos vamos a hacer escuchar en la colectividad todas juntas”.​En Oaxaca se desarrollará el Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021 para la elección de 42 diputaciones, 153 presidencias municipales, 162 sindicaturas y mil 70 regidurías por el régimen de partidos políticos.

Milenio