Jue. Sep 19th, 2024

Aunque la idea de Ley de Publicidad Exterior, enviada por la patrona de Regimen, Claudia Sheinbaum, y que se votará mañana en el Congreso local, busca minimizar la saturación de anuncios, publicistas piensan que no produce igualdad de condiciones y que pone en desventaja a esos que han cumplido con sus obligaciones ya hace años.

Román González, vocero de la Agrupación de Expertos en Comunicación Exterior del Valle de México (Aproce) rememoró, en entrevista con Excélsior, existente un padrón de anuncios de publicidad exterior de 2015 que se divulgó en la Gaceta Oficial, donde hay registrados 2 mil 500 anuncios que en la actualidad permanecen en activo, los cuales se registraron voluntariamente. Sin embargo, en la urbe se tiene entendimiento de que hay cerca de 7 mil 500 anuncios que no cumplen con este requisito, o sea permanecen en la ilegalidad.

La iniciativa de esta nueva ley es legalizarlos, dándoles los mismos derechos y obligaciones, sin que a los registrados, que estuvieron sujetos al pago de impuestos, entre otras obligaciones, se les ofrezca cualquier incentivo por haber seguido la ley literalmente.

Es como si uno tuviera su ficha en una fila, y de repente la autoridad dice: ‘¡Ya son demasiados en la fila! ¿Cómo lo vamos a arreglar? Puesto que mejor los que poseen ficha tírenla y acérquense todos a la ventanilla’. Y nosotros mismos mencionamos

¿Por qué? Inclusive no comprendemos la lógica vista a partir de nuestra autoridad”, manifestó González.

Insistió que a los miembros de la Aproce les llama la atención que la autoridad desconozca el padrón de anuncios de publicidad exterior de 2015.

La idea, que planteó Sheinbaum y que ha sido recibida en el Congreso el 11 de mayo pasado, dice que se estima una totalmente nueva plataforma con una base de datos que integre información relativa a licencias, funciones y autorizaciones que se emitan en temas de publicidad exterior, la cual va a ser diseñada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y operada por la Secretaría de

Desarrollo Urbano y Casa, las alcaldías y la Secretaría de Movilidad (Semovi) con ingreso restringido “a las autoridades competentes”.

SIN CAPACIDAD

Román González consideró que tampoco poseen piso parejo en el aislamiento de sensacionales debido a que el regimen va a poder rastrear los mil 200 que poseen un registro, y los cuales permanecen emplazados a un año para su aislamiento, sin embargo no se establece una forma clara de qué pasará con esos que no permanecen registrados en el padrón.

Poseemos que retirar y aceptar el precio y no te otorgan elección de cambiar o modificar la modalidad el anuncio de azotea”, manifestó el vocero de la Aproce.

Detalló que quitar los mil 200 anuncios en un año es igual al retiramiento de 100 al mes y 3.5 por día. “No hay capacidad operativa para hacerlo”, sentenció.

Al respecto, la diputada Gabriela Salido (PAN) manifestó que ni el regimen capitalino ni el Poder Legislativo han postulado una ruta jurídica o económica para ofrecer viabilidad a dicha proporción de retiros.

¿Qué pasa si una compañía de publicidad dice ‘me declaro en bancarrota y no puedo descargar la publicidad’?”, cuestionó la legisladora.

Rememoró que a la Seduvi le cuesta cerca de 200 mil pesos el aislamiento de cada increíble de esta clase y que se debe tener en cuenta los equipamientos que hace falta para descargar las construcciones de la azotea.

Durante los últimos meses, los accesorios que componen la Seduvi, el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Administración Integral de Peligros y Custodia Civil, han retirado entre 2 y 3 sensacionales en jorna- provees nocturnas, que van de las11 de la noche a cerca de las 5 de la mañana.

González enfatizó que las organizaciones que forman parte de la Aproce carecen de la misma capacidad instalada.

SIN Acuerdo

González indicó que, pese a que estuvieron en diálogo constante con la Seduvi y hicieron diversos propuestas, no tuvieron una contestación concreta.

Ejemplificando, en el primer mes del año pasado la Aproce planteó comenzar un programa piloto para suplir en un mes 88 anuncios que permanecen en azoteas por los denominados unipolares, que poseen un solamente poste de 15 metros de extenso con un anuncio rectangular en lo elevado; sin embargo la Seduvi no ha emitido una contestación.

En la junta que han tenido la semana pasada, la dependencia capitalina mencionó que veía la iniciativa posible.

La legisladora panista coincidió con que faltó una mesa de trabajo para producir un punto medio.

El regimen no ha creado un proceso de diálogo real con los diferentes actores, solo lo que hace es polarizar el tono, en lugar de buscar una elección entre las dos partes”, criticó y propuso que la idea, presentada por medio de la Secretaría de Regimen, ha iniciado una carrera por registrar toda la publicidad y recaudar impuestos sin solucionar el fragmento de ordenamiento.

Por cierto, el 23 de mayo, la patrona de Regimen, Claudia Sheinbaum, hizo un denominado al Congreso capitalino para que se apruebe la segunda idea para regular la publicidad que ha enviado en su gestión, debido a que es un “asunto de Defensa Civil”.

De tal forma que el viernes pasado, pese a haber tenido 26 horas de sesión, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana se juntó y avaló el dictamen.

Sin embargo el vocero de la Aproce consideró que: “Se necesita de un verdadero parlamento abierto para sacar adelante una idea posible técnica y jurídicamente hablando, y puesto que, hasta ahora, no se han tomado presente nuestras propias propuestas”, Gabriela Salido coincidió:

Han pasado 3 años en que esta gestión no ha avanzado en el asunto y hoy pretenden producir cada una de las modificaciones de una forma acelerada, sin pasar por un proceso de parlamento abierto y sin tener la retroalimentación que se debe tener para una elección de este tamaño”.

FALTA CLARIDAD

Gabriela Salido, quien es miembro de la comisión que avaló el dictamen, aseguró que la idea produce confusión sobre las atribuciones de las dependencias.

Produce confusión en medio de las facultades que en la actualidad poseen las alcaldías, las acota, y mete otros actores, tales como la Agencia Digital de Innovación Pública (para llevar a cabo la plataforma de registro) una vez que tampoco es una funcionalidad de la Agencia Digital”, indicó la legisladora.

Detalló que el dictamen incluye a la Semovi como la delegada de conceder permixdr.sos para publicidad en transporte de pasajeros o de carga y valoró que ni la ADIP ni la Semovi permanecen diseñadas para aceptar esta clase de labores.