Jue. Nov 14th, 2024

Al menos 13 elementos de la Policía Estatal de Guerrero, y cuatro miembros de la Guardia Nacional (GN) resultaron lesionados tras un motín ocurrido la madrugada de este lunes en el Centro de Readaptación Social de Acapulco. Las autoridades señalaron que todo ocurrió tras el motín que unos 50 presos armaron para evitar el traslado de decenas de estos a cárceles federales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero indicó que unas 25 mujeres y 36 hombres estaban siendo trasladados a los penales federales cuando, alrededor de 1:10 de la madrugada empezaron los disturbios que organizaron los reos, con lo que “alternaron el orden y se organizaron para intentar evitar los traslados”. Entonces tomaron el edificio de gobierno, razón por la que arribaron los elementos estatales y federales en busca de disuadir la situación.

Asimismo, la situación ya fue reportada como controlada. No se registraron fallecimientos tras esos hechos. En tanto, se logró el traslado ya de unos 61 reos. Otros cinco estarían aún retenidos. Mientras que los elementos lesionados fueron trasladados a un hospital privado de Acapulco.

En tanto, se informó que los 700 elementos de seguridad que llegaron al penal de Las Cruces, ya empezaron a retirarse, luego de los disturbios que duraron más de 12 horas.

Durante las primeras semanas de este año, Guerrero ha sido escenario de distintos hechos violentos. El pasado 26 de enero, pobladores de Buenavista de Salud, en Chilpancingo, Guerrero, fueron testigos de un enfrentamiento entre supuestos integrantes del grupo Los Ardillos e integrantes del campamento de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG). Según los primeros reportes, el intercambio de disparos duró dos horas aproximadamente, y al menos siete personas resultaron muertas (entre policías y civiles armados), confirmó Bruno Plácido, dirigente de la UPOEG, al diario La Jornada.

Tres días después, durante la madrugada del sábado, un grupo de jóvenes fueron quemados vivos al interior de una vivienda ubicada en la colonia Loma Bonita. Medios locales informaron que supuestos delincuentes rociaron el inmueble con gasolina y posteriormente le prendieron fuego. Dos de los jóvenes lograron sobrevivir, mientras que la otra persona murió debido al grado de quemaduras.

Por otro lado, el martes 15 de febrero, poco después de las 14:30 horas, se registró una riña al interior del penal de Iguala de la Independencia, en la que resultaron siete personas heridas, mismas que tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la zona para que fueran atendidas.

Según reportes preliminares e información de testigos, los disturbios fueron ocasionados por dos grupos que habían tenido conflictos previamente al interior del centro penitenciario.

Al lugar acudieron elementos de la Marina, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano. Momentos después, la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero dio a conocer que las actividades al interior del Centro de Reinserción Social de Iguala se desarrollaban con normalidad.

En el municipio de Quechultenango, el pasado miércoles 16 de febrero pobladores retuvieron a alrededor de 30 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, al igual que 20 empleados de la Fiscalía General del Estado por presuntos abusos de autoridad. Y es que el municipio mencionado está controlado por el grupo Los Ardillos, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en la zona, tras el cual los vecinos exigieron el retiro inmediato de las autoridades. En los operativos realizados en la comunidad de Tlanicuilulco se aseguraron tres tigres de bengala, así como droga y armas de uso exclusivo del Ejército, que presuntamente pertenecían al grupo criminal Los Ardillos

De igual manera, el pasado viernes 18 de febrero se registró un incendio en el Tianguis Campesino de la ciudad de Acapulco. Testigos señalan que el fuego habría sido provocado, luego de que los comerciantes de los puestos presuntamente participaron en diversas manifestaciones en las avenidas Cuauhtémoc y Constituyentes, al igual que en la costera Miguel Alemán.

Asimismo, los testigos apuntan que hombres armados llegaron al tianguis y rociaron con gasolina a los puestos. Tras el incendio se reportaron 80 locales de madera, lámina y cartón calcinados, así como la pérdida total de dos automóviles y daños materiales en dos locales fijos del tianguis.

En tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que se iniciaron los peritajes correspondientes para determinar si el incendio fue provocado o si más bien se ocasionó por un accidente. Por otro lado, el domingo 21 de este mes autoridades del estado de Guerrero detuvieron a José Miguel “N”, conocido como El Ardilla y señalado como jefe de plaza del Cártel Independiente de Acapulco, uno de los principales motores de violencia en la entidad.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, El Ardilla tiene varias carpetas de investigación en su contra por múltiples delitos cometidos en Guerrero. Durante su captura realizada en Toluca de Lerdo, Estado de México, se aseguraron armas, drogas y aves de ornato.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero se encuentra entre los 10 estados de la República Mexicana en el que más homicidios dolosos se registraron durante el año pasado: 1,357, seguido de Zacatecas, con 1,621.