Rodeado de sus compañeros legisladores, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas Alito, minimizó este jueves la denuncia penal y la solicitud de desafuero promovidas por Morena, que lo acusan de agredir y amenazar al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y a un colaborador. También respondió a la presidenta Claudia Sheinbaum que “se dedique a gobernar”, tras compararlo ella con un “porro”.
“El que quiera participar en el trabajo político, pues que se vaya a la presidencia de un partido político o que se vuelvan legisladores y desde ahí debatan con los dirigentes del partido. Y quien tiene la función clara, contundente, de ejercer el gobierno del Estado mexicano, que se dedique a gobernar”, dijo.
En conferencia de prensa en la sede del PRI, convocada para dar a conocer la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, el dirigente también anunció que usó su posición como presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) para acusar ante 110 congresos del mundo que es víctima de persecución política en México.
Alejandro Moreno también dijo que usará la resolución de un tribunal colegiado, que, de acuerdo con él, ordenó archivar el proceso de desafuero en su contra y validó la legalidad de sus bienes, para llevar el caso a instancias internacionales y presentar denuncias por persecución, “ruptura del régimen democrático, control de las instituciones y el pacto con el crimen organizado”.
“Ayer en vivo y por la comunicación que teníamos, 110 parlamentos del mundo han recibido la comunicación de lo que sucedió ayer, la persecución y el autoritarismo. 640 partidos políticos en el mundo…Por eso cuando dicen, ‘¿qué anda haciendo Alejandro en África, en Asia y en Europa?’ Porque estos cínicos y tontos no saben que aparte de ser senador de la república y presidente del PRI, soy presidente de la Copppal, (conformado por) 75 partidos políticos de 30 países de América Latina. Estoy en la internacional, (conformada por) 90 partidos, de 90 países de Euro, 350 partidos, 350 en Asia y 50 partidos en África. Entonces, todos están enterados y hemos visibilizado con éxito lo que están queriendo hacer en nuestro país”, dijo.
El también senador priísta desestimó las denuncias judiciales en su contra, pues sostuvo que él no fue quien dio el primer golpe sino fue agredido primero por su par, Fernández Noroña.
“El tema de las demandas son inverosímiles, fabricadas, ahí están los videos, ahí está la evidencia. Imagínate, andan viendo cómo le quitan el fuego ahora a cuatro, cinco, seis de los partidos cuando tienen todas las denuncias de esa bola de cínicos narco corruptos, políticos de Morena, gobernadores, legisladores. Están los videos donde les están dando los moches y la lana y y pues eso no merece, ¿no?”, cuestionó.
Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentó la agenda legislativa del PRI para el próximo periodo de sesiones, que incluye la publicación de la reforma constitucional sobre salario profesional de 18 mil pesos mensuales, la instalación de comisiones bicamerales de seguridad, comparecencias de secretarios de Estado y de la presidenta del Inegi, parlamento abierto en materia de extorsión, presupuesto con enfoque social y en salud, recursos para el campo, así como una nueva CNDH con autonomía y estándares internacionales.
Luego, en una manifestación que inició en demanda del “rescate del campo”, pero que terminó con fines político-electorales, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), convocó a todas las fuerzas de oposición y sociedad del país a crear un solo frente amplio para quitarle a Morena la mayoría en el Congreso, gubernaturas y la presidencia de la República en las próximas dos grandes elecciones.
“Aquí inicia la lucha, y les vamos a demostrar de qué estamos hechos los priistas y de qué estamos hechos los mexicanos. Que la sociedad civil lo tenga claro: este no es un tema de partidos, es un tema del país. Convocamos a construir un gran frente opositor para enfrentar a Morena, para ganar en 2027 y para sacarlos de la presidencia de la República”, dijo en el mitin realizado a la altura del Caballito, en Paseo de la Reforma de la capital mexicana.
El también senador, quien un día antes protagonizó una agresión a golpes y amenazas contra el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y un empleado de esa cámara, acompañó este jueves la marcha de campesinos y líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que partió del Ángel de la Independencia y concluyó en el Caballito.
“No estás solo, no estás solo”, repetían los manifestantes.
El líder priista también acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de “cínico, corrupto y de narcopolíticos”, y afirmó que han abandonado al campo y pactado con el crimen organizado.
“No vamos a permitir que México se convierta en Venezuela ni en una dictadura. ¡No a la dictadura!”, dijo.
La marcha y el mitin provocaron el cierre de importantes vialidades, entre ellas carriles de Reforma, Bucareli, Insurgentes, entre otros.