Vie. Nov 22nd, 2024

Durante la conferencia matutina de este lunes 9 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay tres mexicanos desaparecidos luego de los ataques del grupo terrorista Hamas en Israel. El presidente explicó que las autoridades nacionales ya están en contacto con sus familiares y que diplomáticos en Israel y Palestina ya emprendieron “toda una labor de búsqueda”

David Heiblum, mexicano que estaba desaparecido en Israel, fue hallado con vida

Es importante recordar que el domingo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó que la Embajada de Israel había confirmado que dos mexicanos -un hombre y una mujer- habían sido tomados como rehenes del grupo Hamas y que habrían sido llevados cerca de la Franja de Gaza.

Aunque no se reveló la identidad de los connacionales secuestrados, familiares y amigos de Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Padoux podrían ser los desaparecidos en cuestión. El papá de la joven, el señor Benito Gritzewsky, escribió en redes sociales que su hija y su yerno israelí Matan habían sido llevados por los terroristas, mientras que en el caso del mexicano, sus seres queridos informaron que se encontraba en el festival musical donde atacó Hamas el sábado, incluso se difundió que su novia, una influencer alemana-israelí había sido asesinada y sus fotos circularon en redes.

Tras la confirmación de AMLO sobre un tercer mexicano desaparecido, se supo que se trataba de David Heiblum, quien se creía que había sido secuestrado junto con su esposa panameña Daryelis Denise Sáez Batista. Lo último que se supo de ellos fue que se habían escondido en su casa cuando Hamás irrumpió en la zona donde vivían. Afortunadamente, después del mediodía del lunes, Israel y Shirley Heiblum, hermanos de David, dieron a conocer en redes sociales que ambos habían sido hallados con vida y que estaban resguardados en un lugar seguro.

Alista aviones de las FAM para rescatar a mexicanos en Israel

Por otro lado, AMLO informó que en breve despegará del Aeropuerto de Santa Lucía un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con rumbo a Israel, a fin de sacar de aquel país a los connacionales que así lo requieran; por la tarde del lunes, hará lo mismo otra aeronave, agregó el presidente.

 “Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir, el caso de Israel la mayor parte de mexicanos que están lo han hecho, como están cancelando vuelos comerciales se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana y se está preparando otro para salir por la tarde”, dijo.

De acuerdo con información difundida en redes sociales por una soldado mexicana, en la primera aeronave de las FAM viajarán de regreso 142 mexicanos, incluidos siete atletas, cuatro de los cuales son miembros del Ejército.

No se pronunció sobre los bombardeos

Aunque el conflicto en Oriente Medio ocupó parte importante de la conferencia matutina de este lunes, Andrés Manuel López Obrador dijo que México “no tomará partido” entre Israel y Hamas, porque considera que la violencia no es la solución. Ante este panorama, el presidente habló sobre los mexicanos varados y desaparecidos en Israel, pero evitó pronunciarse sobre los bombardeos.

“No consideramos que deba utilizarse la violencia, es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para desarrollo, solución pacífica de las controversias. No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sabemos que es lo más irracional que puede haber”, dijo.