Lun. Sep 16th, 2024

Bing Liu, de 37 años, estaba por realizar «hallazgos importantes para comprender los mecanismos celulares subyacentes a la infección por SARS-CoV-2», informó la Universidad de Pittsburgh.

7 mayo 2020.-Bing Liu, de 37 años y profesor de la Universidad de Pittsburgh, quien estaba a punto de hacer “hallazgos muy significativos” sobre covid-19, según la universidad, murió a tiros en un aparente asesinato-suicidio durante el fin de semana en Elm Court (Pensilvania, EU), informó la Policía.

El pasado fin de semana, la bióloga Ivet Bahar envió varios correos electrónicos sobre temas de trabajo a Bing Liu, un colega de laboratorio que estaba consiguiendo “resultados interesantes” respecto al funcionamiento del coronavirus. No obtuvo respuesta.

Al principio, la investigadora de la Universidad de Pittsburgh se sorprendió. “Solía ser muy rápido”, dijo al diario Pittsburgh Post-Gazette. Pero no tardó en enterarse del motivo: el sábado, el hombre identificado como Hao Gu, de 46 años fue hallado sin vida en su casa de Ross Township, Pennsylvania, con heridas de bala en la cabeza y en el cuello, según el análisis forense realizado tras su muerte.

Las autoridades han asegurado que los dos se conocían, pero todavía investigan qué tipo de relación había entre ambos, así como el posible móvil de este crimen, reportan varios medios.

Liu, recientemente promovido a un puesto de profesor asistente de investigación dentro de la facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, estaba muy cerca de realizar «hallazgos importantes para comprender los mecanismos celulares subyacentes a la infección por SARS-CoV-2 y la base celular de las siguientes complicaciones», reportó en un comunicado la universidad.

El objetivo de su grupo, ahora, es “completar lo que comenzó”, según dijeron los miembros de su departamento.

Bing Liu dejó una viuda, quien no estaba en la casa cuando dispararon fatalmente a su esposo, según el Pittsburgh Post-Gazette. La puerta principal y la de acceso del patio trasero estaban abiertas en los momentos de su muerte, según Brian Kohlhelepp, sergente de la policía de Ross. Afuera había buen tiempo, detalló.

Ivet Bahar, su colega en la universidad, recuerda a este investigador de origen chino y un pasado de doctorando en Singapur como una persona “muy amable”, “atenta” y “generosa”. “Lo extrañaremos mucho en el departamento”, afirmó.

Con información de NBC News, Pittsburgh Post-Gazette y otros medios.