Sáb. Nov 23rd, 2024

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz apuntó este sábado que interceptó a 71 migrantes entre el 15 y el 17 de septiembre

Autoridades mexicanas informaron que entre el 15 y el 17 de septiembre interceptaron a 71 migrantes, entre ellos 12 menores de edad, que transitaban en distintos municipios del estado de Veracruz.

En un comunicado, la policía estatal detalló que en acciones en conjunto con elementos de la Guardia Nacional, y el Instituto Nacional de Migración (INM), lograron asegurar a los 71 extranjeros en los límites de Veracruz y Tabasco.

Las personas interceptadas eran procedentes de diferentes países como Angola, Brasil, Chile, Francia, Haití, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, y entre ellos se encontraron a 12 menores de edad.

Además, cinco personas fueron detenidas por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas y se aseguraron cuatro unidades vehiculares, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para las indagatorias correspondientes.

Los migrantes fueron resguardados y recibieron alimentación y atención médica y, posteriormente, fueron trasladados a la delegación del INM para definir su situación legal en el país.

El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147 mil indocumentados detectados de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Desde Tapachula, municipio de Chiapas, salieron cuatro caravanas de migrantes -muchos de ellos haitianos- hace unas semanas, pero todas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU.

Con información de EFE