Sáb. Nov 16th, 2024

El Amazonia 1 es el primer satélite completamente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil, cuyo exitoso lanzamiento tuvo lugar el 28 de febrero de 2021, desde el centro espacial Satish Dhawan, ubicado en Sriharikota, India. El equipo proporcionará datos de teledetección para observar y monitorear la región amazónica en particular además de la agricultura del país, la región costera, los reservorios de agua y bosques, tanto naturales como cultivados.

El Teniente Coronel (R) de la Fuerza Aérea Brasileña Marcos Pontes, ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil (MCTIC en portugués), destacó la importancia del Amazonia 1 para el país. “El satélite será fundamental para monitorear la Amazonia y otros biomas, además de inaugurar una nueva era para la industria satelital brasileña”, expresó el ministro en el sitio web del MCTIC.

El equipo forma parte de la Misión Amazonia, cuyo objetivo es brindar datos de teledetección para observar y monitorear la región amazónica en particular. Además, la Misión Amazonia planea lanzar dos satélites de teledetección adicionales: el Amazonia-1B y el Amazonia-2.

El proceso de producción del Amazonia 1 involucró la participación de nueve empresas de satélites, cinco de las cuales están vinculadas al Parque Tecnológico São José dos Campos, además de varios organismos gubernamentales. Según Michele Cristina Silva Melo, directora interina de Inteligencia Estratégica y Nuevos Negocios, de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), el proceso de construcción y operación de los equipos “ayudó en la capacitación de la industria nacional en relación a sistemas y subsistemas, aumentando el nivel de madurez y mejorando las condiciones para la inserción de la tecnología brasileña en el mercado espacial global”.

Las inversiones en el sector espacial han crecido a nivel mundial. “En 2008, solo 49 países invertían en el sector espacial. En 2018, este número aumentó a 72 países, mientras que en 2020 fueron 79 los que invirtieron en el sector”, según el sitio web de la AEB. “Se espera que para el 2040 la economía espacial alcance un valor de USD 1 billón. Se estima que tan solo el mercado de vehículos de lanzamiento alcanzará los USD 20 000 millones para 2030.”

diálogo américa