Vie. Nov 22nd, 2024

Uno de los mitos que todos oímos en la primaria es cierto: 3 de las colonias más reconocidas de la Ciudad de México permanecen construidas sobre un camposanto.
Estas colonias permanecen ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, de consenso al lugar Dadaroom, y fueron creciendo al punto de construirse y expandirse sobre lo cual cualquier día ha sido el ‘último hogar’ de millares de individuos.
Estas colonias son: San Rafael, Médicos y Guerrero. Está es su historia.
San Rafael
La colonia San Rafael triunfó fama en los últimos años gracias a su céntrica localización y alquilas disponibles. No obstante, en 1824 estaba en aquellos terrero el Panteón Inglés.
Dicho camposanto estuvo abierto por bastante más de 100 años; sin embargo, cerró en 197. Parte del recinto se usó para edificar lo cual en la actualidad se sabe como Circuito Interior y un parque situado en la esquina con Ribera de San Cosme.
Según con Dadaroom, los cadáveres de este panteón jamás fueron exhumados, por lo cual continúan enterrados en dicha región de la colonia San Rafael.
Médicos
En la colonia Médicos se ubicaba el Panteón de Campo Florido, un camposanto que ha sido clausurado por insalubridad, aunque en esta situación diversos cuerpos fueron exhumados.
No obstante, conforme el reporte, hay información que refiere que varios de aquellos cuerpos quedaron atrapados en lo cual hoy son las calles de la colonia Médicos.
Guerrero
En relación a la colonia Guerrero, la indagación plantea que el primer recinto para alojar los cadáveres en la Ciudad de México ha sido el Panteón de Santa Paula y se ubicó alrededor de lo cual hoy se sabe como la Unidad Habitacional Tlatelolco.
En un principio se abrió para recibir a cada una de las víctimas de cólera, más adelante, en 1836, se manifestó camposanto general y ha sido por varios años considerado el panteón de moda en la Metrópoli.
Mexicanos de cada una de las clases sociales fueron enterrados en aquel camposanto, por lo cual su saturación conllevó a su clausura, así como la urgencia por empezar la urbanización del sitio.
Por tal razón se entregó la incapacidad de que todos los restos humanos fueran exhumados, por lo cual quedaron en una sección de lo cual hoy se sabe como la colonia Guerrero.